Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Urge plan integral de reactivación económica

  • En riesgo 700 mil empleos en 2021 de no concretarse plan de reactivación
  • Fundamental establecer un Plan Nacional Integral de vacunación 

MEXICALI. – Cerca de 700 mil empleos se pueden perder en México en el 2021 si no se concreta un plan integral de reactivación económica en México, estimó Enoch Castellanos Férez, Presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en su visita realizada el pasado 15 de enero a la delegación de los industriales en Mexicali.

Acompañado de Alberto Sánchez Torres, Presidente de CANACINTRA Mexicali, el líder nacional mencionó que el balance industrial de 2020 arroja datos negativos no solo por la estrategia utilizada en la emergencia sanitaria, en donde prácticamente no hubo apoyos al sector empresarial, sino por el manejo político en donde decisiones arbitrarias afectaron gravemente diversas inversiones en México, ejemplificando con el caso de la Cervecera Constellation Brands en Mexicali. 

Precisando sobre el balance para Baja California, resaltó que los industriales del Estado tuvieron posiblemente uno de los peores años de las últimas décadas, en donde iniciaron el 2020 con una escalada de incrementos de impuestos y posteriormente se enfrentaron a una consulta pública para frenar la inversión de la planta cervecera, afectando con ello la certidumbre de nuestro Estado y País para futuras inversiones.

De manera paralela, señaló, se creó una nueva Secretaría de Hacienda Estatal, las empresas se enfrentaron a diversas auditorías irregulares de agua, la expulsión de CANACINTRA de los consejos de administración de los organismos operadores de agua en el Estado, entre otras decisiones políticas que han agravado la ya de por sí difícil situación ante la pandemia por la que atraviesa el mundo.

Como perspectiva para la industria en 2021, consideró que la reactivación económica de México, está estrechamente ligada al éxito de la campaña de vacunación.

“La sociedad demanda tener un Plan Nacional integral de Vacunación que refleje los objetivos, procesos y resultados que necesitamos alcanzar. Satisfacer las necesidades y los tiempos a pasos acelerados. No es momento para el rollo sin una realidad que lo respalde. Tristemente somos uno de los países más atrasados en la aplicación de vacunas. De acuerdo con reportes bien documentados, sólo el 0.07 % de los 130 millones de mexicanos ha recibido una vacuna”, explicó.

Es prioritario, dijo, lanzar un plan de rescate económico para el sector productivo, elaborado y respaldado por gobiernos federales y estatales, junto con el sector privado y trabajadores, para que puedan retornar de manera segura las actividades económicas y se recuperen los empleos, tal como sucede en todo el mundo. 

Se trata, en síntesis, de un verdadero Plan Integral de Vacunación y Atención Económica a nivel nacional, con tiempos, orden y avances rigurosos. Que responda a la obligación de actuar bien y mantener informada a la sociedad con datos útiles y resultados palpables. 

La falta de información y de transparencia, finalizó, genera incertidumbre. Y en la incertidumbre no hay manera de regresar a la normalidad.