Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Autorizan al agro la importación de glifosato

  • No habrá ningún apoyo para su compra
  • Tampoco para los trámites de importación 
  • Se buscarán nuevos herbicidas para sustituirlo
  • Tienen de plazo hasta enero del 2024 

CIUDAD DE MEXICO. – El gobierno federal, después de diez meses de confrontación con productores agrícolas con las autoridades de la Semarnat, destrabó la importación de glifosato en al país y se reanudaran las importaciones durante los próximos tres años.

Bosco De la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) hizo el anuncio anterior, precisando que, esto será mientras Conacyt, Cofepris, Semarnat y las Secretarías de Economía y de Agricultura, en conjunto con agricultores comerciales, logran encontrar un herbicida de alta efectividad y bajo costo como el glifosato, teniendo para ello como plazo enero del 2024.

Mencionó que la resolución fue tomada por los titulares de las dependencias federales la semana pasada, en una reunión a la que asistió también el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

Como condición del gobierno de la 4T se estableció que ninguna dependencia promoverá ni facilitará apoyos para la compra del herbicida, lo que implica que quien quiera importarlo deberá hacerlo con sus propios recursos.

«La Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, vino a sumar y se ve en esto que se logró, lo cual es una buena noticia para el campo mexicano.

«Tenemos hasta enero del 2024 para buscar otros sustitutos iguales en efectividad y costo al glifosato», expuso.

El glifosato es un herbicida que México no produce y es usado para combatir malezas invasivas, las cuales ahogan a las plantas al consumirse los nutrientes de la tierra y fertilizantes, además de que hospedan plagas.

En los últimos meses, el CNA y la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos venían advirtiendo que los inventarios del herbicida en el País estaban por agotarse y que de no reabastecerse podrían reducir hasta en 40 por ciento los rendimientos de las cosechas de granos y hortalizas.

La Semarnat estuvo negando los permisos de importación con base en declaraciones de grupos ambientalistas que, sin fundamento científico, sostienen que el herbicida es dañino para la salud humana.

De la Vega dijo también que en la reunión de la semana pasada, las autoridades plantearon además reducir gradualmente las importaciones de maíz genéticamente modificado e impulsar la cosechas nacionales.

«Sin embargo, no se llegó a alguna resolución en ese sentido, sólo el de seguir trabajando en la iniciativa público-privada ‘Maíz para México’, que tiene la finalidad de contribuir a la meta de avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria y que para el 2024 permitirá alcanzar una producción de 5 millones de toneladas».

México importa al año 16 millones de toneladas de maíz amarillo.

About Author