Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Héctor Haros, elector fracasado

Por César Villalobos López

Sin duda alguna, la incursión del economista y exganadero sonorense, Héctor Haros Encinas en el gobierno de Morena, en Baja California, no le ha sido tan exitosa como presume le fue en los sexenios de Luis Echeverría Alvarez y de José López Portillo, cuando asegura fue el promotor de varios parques industriales.

Desde antes de asumir su responsabilidad como Secretario del Campo y Seguridad Alimentaria, se entregó en brazos de Juan Pablo Hernandez Diaz, ex titular de la misma dependencia, pero con otro nombre, en el sexenio de Eugenio Elorduy, tal vez considerando que tendría un buen asesor, no sabemos si a título gratuito o con un pago.

También abrió los brazos para recibir a Xavier Rivas Martinez, extendiéndole un documento como representante o promotor del campo a nivel internacional, sin que hasta la fecha se haya visto ningún resultado. Tampoco se sabe si gravita sobre el erario o no.  

En el primer caso la relación ha sido muy estrecha y se da la impresión de que entre Juan Pablo Hernandez Diaz y el Secretario del Campo existen lazos muy fuertes, desconociéndose si son en lo personal, como presidente de la Fundación Produce o como socio de una empresa mercantil dedica a la investigación de trigos.

En no pocas ocasiones, Haros Encinas ha ponderado la relación del extitular del campo con los trabajos de reproducción de trigo sin gluten, variedad que vendría a revolucionar la economía de los campesinos del valle de Mexicali con su venta al mercado internacional y la atracción de fuerte inversión para su proceso industrial y exportar con valor agregado.  

Nunca se ha aclarado si esa relación es por contrato, por convenio o por favorecer al desarrollo de la agricultura, de los resultados nada se sabe, porque nunca se dan números concretos sobre rendimientos y como empresario, hay trigueros que ponderan los buenos precios que les ofrece Juan Pablo Hernandez y otros de quejan de la falta de pago.

Para Haros Encina, Rivas Martinez le resultó un fracaso porque Morena va a tener una candidata a la presidencia municipal de Mexicali, por tanto, el gallo del Secretario del Campo para sustituir a Marina, se quedará para otra ocasión, a menos que algún otro partido quiera proponerlo.    

About Author