Por Dr. O.A. Cleveland
Los días de perros de agosto han terminado y el algodón ha vuelto a subir a 70 centavos. Los precios del algodón retrocedieron y se llenaron durante toda la semana con un par de días de ganancias de tres dígitos con solo una presión limitada para empujar los precios a la baja. Efectivamente, el mercado mantuvo las grandes ganancias obtenidas la semana pasada. El principal mes de cosecha, diciembre, se liquidó en 69,99 centavos, un punto por debajo de la apertura del viernes, pero siete puntos más que en las operaciones del viernes (30 de agosto).
Como venimos comentando desde hace semanas, no hay nada alcista en marcha, pero al menos el día del Oso ha pasado.
Nuestra palabra de larga data para el entusiasmo del mercado ha sido «positiva», y nos atendremos a eso. El nivel de 75 centavos está al alcance de la mano y la bomba sigue preparada para un desafío posterior de la marca de 78-80 centavos. Sin embargo, ese desafío tendrá que esperar hasta los contactos de marzo y mayo.
Además, como se ha mencionado varias veces, no hay nada alcista en el mercado. El potencial de precios más altos se basa únicamente en la oferta. Las luchas de un año a las que se enfrenta la demanda continúan sin ningún signo de mejora. Sin embargo, el algodón se está moviendo por todo el mundo, pero los principales beneficiarios son los cultivos brasileños. Gran parte del negocio de EE.UU., por muy exiguo que sea, es para necesidades inmediatas a cubrir y las fábricas aún no buscan las necesidades del segundo trimestre.
En los últimos dos meses, hemos mencionado que el contrato principal, octubre, significaría el futuro del próximo contrato de cosecha, diciembre. Durante meses, los precios han caído a la par en ambos contratos. Sin embargo, ha habido un cambio sutil pero muy fundamental. Ahora es común que diciembre cotice por encima de octubre y viceversa en un día cualquiera. Esta es una señal de que el deterioro de la demanda ha terminado y el mercado ha encontrado un punto de equilibrio de precios.
Aproveche al máximo su programa de ayuda a la cosecha
Más específicamente, la sugerencia es que el mercado ha establecido su fondo y ha comenzado el largo proceso de movimiento al alza. Los precios subirán unos centavos de aquí a la cosecha, pero lo más importante es que hemos eliminado el mínimo de 67 centavos. El mercado ahora pasará un tiempo en los 70 muy bajos, luchando por superar los 73 centavos, probablemente otras seis semanas más, con el próximo objetivo de 75 centavos.
No esperes eso en el corto plazo. La noticia verdaderamente positiva es que la parte de abajo está adentro, la extracción de dientes ha terminado. Sin embargo, el camino hacia precios más altos será lento. Recuerde, este es estrictamente un mercado impulsado por la oferta.
Sin embargo, mientras el mercado se ha centrado en las noticias negativas sobre la demanda, se está prestando cada vez más atención a la comprensión de que la producción mundial podría caer casi tanto como los 114 millones de pacas del año anterior. La producción mundial estimada actualmente por el USDA es de 118 millones de pacas. El mercado sugiere que la producción de 2024-25 podría caer hasta los 116 millones de pacas.
Las ventas netas de algodón estadounidense en la semana totalizaron 135.200 pacas, una cantidad marginalmente aceptable. Pakistán fue el principal comprador, una clara indicación de que su cosecha probablemente estará 1,5 millones de pacas por debajo de la estimación actual del USDA. Por lo tanto, Pakistán seguirá siendo uno de los principales compradores. Otros compradores principales fueron México, Vietnam e India. Es probable que la cosecha india se reduzca aún más, y que la India continúe como comprador de algodón estadounidense.
Los envíos de exportación siguen estando por debajo de las expectativas, pero aún no ha cumplido un mes de la campaña algodonera. Los envíos semanales totalizaron solo 144.200 pacas de Upland, con China, Vietnam, Turquía, Bangladesh y Pakistán como destinos principales. Los envíos están muy por detrás del ritmo necesario para alcanzar la estimación del USDA de 12,0 millones de pacas para el año.
Por supuesto, la demanda sigue decepcionando. Sin embargo, también observamos que los países no estadounidenses. El algodón está encontrando el favor en los mercados tradicionales de Estados Unidos. Además, también observamos que hay más personas no estadounidenses. algodón que se cubre en el ICE de Nueva York (también conocido como Bolsa de Algodón de Nueva York). Por lo tanto, con los precios de los contratos de octubre y diciembre esencialmente uniformes, esta es otra indicación de que el precio mínimo está dentro. Se sigue advirtiendo a los productores de que muchos tendrán que fijar el precio de su cosecha en los contratos de mayo o julio de 2025 para obtener el precio deseado.
Regala algodón hoy.
Más historias
Entre Los Surcos…
Eliminarán la mochada al FIDEM
Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas