Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

AMLO decretó eliminar el glifosato y maíz transgénico

  • Glifosato será sustituido gradualmente
  • Periodo de transición hasta 31 de enero del 2024
  • Buscarán alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas
  • Mantener producciones que resulten seguras para la salud humana
  • También la diversidad biocultural del país y el ambiente

CIUDAD DE MÉXICO. – Por ser una sustancia nociva para la salud y probable causante de cáncer, el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó que a partir de este año se elimina el uso del glifosato en pesticidas.

A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el titular del Ejecutivo señaló que el periodo de prohibición del uso de glifosato vence el 31 de enero de 2024.

Establecer las acciones que deberán realizar las dependencias y entidades que integran la Administración Pública Federal, para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación de la sustancia química denominada glifosato y de los agroquímicos utilizados en nuestro país que lo tienen como ingrediente activo, por alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas que permitan mantener la producción y resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente. “En ese sentido, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto y hasta el 31 de enero de 2024, se establece un periodo de transición para lograr la sustitución total del glifosato”, puntualiza el decreto.

En la exposición de motivos e señala que en los últimos años distintas investigaciones científicas han alertado que el glifosato tiene efectos nocivos en la salud, tanto de los seres humanos, como de algunas especies animales y “ha sido identificada como posible cancerígeno en humanos por la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer”.

En el documento se señala que se ha prohibido el uso del glifosato en diversos países.

El país debe mantener una participación activa en la búsqueda de instrumentos que le permitan contar con una producción agrícola sostenible a través de la utilización de insumos que resulten seguros para la salud humana, animal y el medio ambiente”, concluye el documento.

PUNTOS IMPORTANTES DE ESTE DECRETO:

* Debido a que distintas investigaciones científicas han alertado que el glifosato tiene efectos nocivos en la salud, tanto de los seres humanos como en algunas especies animales, y ha sido identificada como probable carcinogénico en humanos por la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer

* A partir de la entrada en vigor de este decreto se usara gradualmente el glifosato teniendo como meta hasta el 2024 para eliminarlo totalmente en la agricultura mexicana.

* El gobierno apoyado del el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) promoverán e implementarán alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas al uso del glifosato, ya sea con otros agroquímicos de baja toxicidad, con productos biológicos u orgánicos, con prácticas agroecológicas o con uso intensivo de mano de obra, que resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente.

* Con el propósito de contribuir a la seguridad y a la soberanía alimentarias y como medida especial de protección al maíz nativo, la milpa, la riqueza biocultural, las comunidades campesinas, el patrimonio gastronómico y la salud de las mexicanas y los mexicanos, las autoridades en materia de bioseguridad, en el ámbito de su competencia, de conformidad con la normativa aplicable, revocarán y se abstendrán de otorgar permisos de liberación al ambiente de semillas de maíz genéticamente modificado.

* Se busca eliminar totalmente el uso de maíz transgénico el 31 de enero de 2024.

*  El gobierno de México a través de sus instancias correspondientes podrá invitar a grupos organizados de productores agrícolas, a la industria de agroquímicos, a las asociaciones de usuarios de agroquímicos y a las organizaciones de productores de bioinsumos e insumos agrícolas orgánicos para que participen en el diseño, promoción o implementación de las alternativas mencionadas para el uso de glifosato y maíz transgénico