Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Por sequía extrema declaran desastre natural en 48 municipios en Chihuahua

Por  Ana Castro

CHIHUAHUA.- Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, avaló la declaratoria de desastre natural en Chihuahua ante la severa sequía que prevalece en 48 municipios del primero de mayo al 30 de noviembre del presente año.

La solicitud de declaratoria de emergencia fue hecha por el gobernador Javier Corral a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del oficio con folio D.E. 092/2020, con fecha del 9 de diciembre del 2020. En este documento el mandatario pidió a la comisión corroborar el auge del fenómeno natural en los municipios.

Los municipios afectados por este fenómeno y que fueron incluidos en la declaratoria son: Ahumada, Aldama, Ascensión, Bachíniva, Balleza, Batopilas, Bocoyna, Buenaventura, Carichí, Casas Grandes, La Cruz, Cuauhtémoc, Cusihuarichi, Chihuahua, Chínipas, Delicias, Doctor Belisario Domínguez, Galeana, Santa Isabel, Guachochi y Guadalupe.

De igual forma, el gobierno estatal busca beneficiar a las municipalidades de: Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guerrero, Huejotitán, Ignacio Zaragoza, Juárez, Maguarichi, Matachí, Meoqui, Morelos, Moris, Namiquipa, Nonoava, Nuevo Casas Grandes, Ocampo, Praxedis G. Guerrero, Riva Palacio, Rosales, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisco de Conchos, Satevó, Saucillo, Temósachic, El Tule, Urique y Uruachi.

Con esta declaratoria, las autoridades estatales y municipales, buscan acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (fonden) para auxiliar a las personas afectadas por las sequias.

Cabe mencionar que las presas del estado se encuentran al 30 por ciento de su capacidad, de acuerdo a información emitida por Salvador Alcántar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riesgo del Estado.

About Author