Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Impulsa desarrollo y cultura de pueblos originarios en BC

Diversos beneficios a través de programas y estrategias a grupos indígenas

MEXICALI. – La Administración Estatal tiene el objetivo de eliminar la discriminación que impacta a las comunidades indígenas para lograr impulsar su desarrollo de manera inclusiva, por lo que ha trabajado junto a los pueblos originarios de Baja California por medio de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG). 

Así como se estableció en el Plan Estatal de Desarrollo, durante 2020 la Dirección Estatal de Pueblos Originarios activó programas y estrategias para combatir el rezago social de los grupos indígenas que viven en situación de vulnerabilidad. 

Una de las primeras acciones del actual Gobierno Estatal consistió en generar un acercamiento con los pueblos indígenas ubicados en los lugares más lejanos del Estado. 

Gracias a las gestiones de la SISIG con otras dependencias, se benefició a más de 100 familias indígenas con el acercamiento de servicios básicos como el acceso a luz eléctrica y agua potable. 

Para impulsar la economía de familias purépechas de Mexicali, Tijuana y Ensenada, se les apoyó durante varias jornadas con capacitación y entrega de materiales para iniciar cooperativas que promuevan la venta de artesanías y sustentabilidad en sus comunidades. 

Cabe destacar que, ante la pandemia por Covid-19, la SISIG impulsó la traducción de todas las recomendaciones y medidas sanitarias que emitieron las autoridades de salud para prevenir la propagación de la enfermedad entre los pueblos indígenas. 

Durante el mes de agosto que se celebró por primera vez en la historia del Estado el primer Festival Cultural Virtual de los Pueblos Originarios en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. 

La SISIG también trabajó junto a otras instituciones de gobierno en una consulta para la reforma de adición del Título VI a la Ley de Derechos y Cultura Indígena de Baja California a través de foros y conferencias, para establecer los conceptos fundamentales para la atención integral de las comunidades indígenas. 

Para la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género, es importante visibilizar las condiciones actuales en las que vive este sector en la entidad, para que juntos sociedad y gobierno aporten soluciones a los problemas que enfrentan estas comunidades, sobre todo en materia de discriminación y derechos humanos. 

About Author