Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Rechaza hotel acusaciones de adeudo

El senador Gerardo Novelo, quien se registró como candidato a la gubernatura de Baja California por Morena el 4 de diciembre, es dueño del hotel Estero Beach. Foto tomada del Twitter de @MxGerardoNovelo

Por Antonio Heras

Mexicali, BC. El hotel Estero Beach rechazó las acusaciones del gobernador Jaime Bonilla sobre una deuda de 137 millones de pesos por concepto de agua potable y drenaje, toda vez que cuenta con concesiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El apoderado legal del hotel, Normando Novelo, dijo que desde hace décadas cuenta con el suministro de agua subterránea y permiso de descarga, concesiones vigentes y autorizadas por el Gobierno Federal, en el que se incluyen un proceso de tratamiento del agua residual que realiza para el cumplimiento de las normas de calidad de descarga.

Explicó que la empresa no cuenta con un contrato con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) para el suministro de agua ni para el servicio de drenaje.

“Eso se debe, sencillamente, porque en el área del Estero de Punta Banda, localidad de Maneadero, en el Municipio de Ensenada, Baja California, no existe red de suministro de agua ni tampoco existe red para proporcionar el servicio de drenaje en dicha localidad, sitio donde se localiza el hotel; por lo que es preocupante se realicen señalamientos que falten a la verdad”, precisó el apoderado legal de A. Novelo Compañía Operadora de Negocios, Inmobiliaria, S. de R.L de C. V.

Tras desmentir que Estero Beach Hotel sea una empresa que evada el pago de agua o contamine el mar por descargas de aguas negras, advirtió que en septiembre de 2020, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inspeccionó las concesiones de agua subterránea y el permiso de descarga, levantó las actas de campo y se determinó estar correctas y apegadas a la explotación y acordes a los permisos.

En las actas de inspección, dijo, se verificó el cumplimiento de la Ley de Aguas Nacionales, las condiciones particulares de las concesiones autorizadas y se acreditó su cumplimiento.

Novelo Bonifaz sostuvo que se trata de una empresa dedicada al servicio turístico, actividad en la que cumple con las normas y leyes ambientales de Baja California y de México.

El gobernador Bonilla reveló que de acuerdo a una auditoría de una empresa contratada por su administración detectó una deuda de 137 millones de pesos de este hotel, propiedad del senador de Morena, Gerardo Novelo, donde se hospedó Andrés Manuel López Obrador en el puerto de Ensenada.

Novelo es suplente de Bonilla y pretendió ser candidato al gobierno de Baja California, sin el consentimiento del mandatario estatal.

About Author