Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Busca Meléndrez mayor presupuesto para la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria

  • Impulso a siembras de maíces blanco y amarillo
  • Construcción de silos para su almacenamiento 
  • Garantías liquidas para cultivos de reconversión
  • Destrucción de soca de algodón en 2 mil hectáreas
  • Maquinaria para el Comité Estatal de Sanidad Vegetal 
  • A la costa maquinaria para construcción de bordos

Por César Villalobos López

MEXICALI. – El Diputado Juan Meléndrez Espinoza, Presidente de la Comisión de Agricultura, solicito se considere el aumento del Presupuesto de la Secretaria del Campo y Seguridad Alimentaria (ramo 12) en 75 millones de pesos al proyectado de 181 millones que propuso la Secretaria de Hacienda para el ejercicio fiscal 2021.

Ello, en un escrito entregado a la Diputada Julia Andrea González Quiroz, Presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, pidiéndole dar vista  al Secretario de Hacienda del Estado y al Auditor Superior del Estado para que emitan su opinión técnica correspondiente.

Meléndrez Espinoza destacó que el presupuesto para el ejercicio que termina, 2020, fue de poco más de 154 millones, por lo que el proyecto presentado representa un aumento de 17%, es decir, casi 26 millones más, que a su juicio sigue siendo insuficiente, ya que descontando el factor inflacionario, el aumento real de solo el 13%. 

El presidente de la Comisión de Agricultura preciso que la motivación de la solicitud de aumento presupuestal es para promover programas de apoyo al sector agropecuarios, y son “necesarios para reactivar al campo bajacaliforniano”.

Entre los programas se encuentran: 

1.    Garantías líquidas para gestión de financiamiento para siembra de maíz amarillo como opción de reconversión productiva en valle de Mexicali (10,000 hectáreas). Con 17 millones de pesos. 

2.    Instalación de infraestructura de acopio (silos) para maíz amarillo y blanco. (silo capacidad 10,000 toneladas). Con $14 millones. 

3.    Siembra de trigo cristalino en el valle de Mexicali para exportación a mercado específico de Italia (garantías líquidas y coberturas de precios) (3,000 hectáreas). Con 9 millones. 

4.    Infraestructura para producción de hortalizas en malla sombra y sistemas de riego en valle de Maneadero (Ensenada) a pequeños productores. (50 hectáreas) con 5 millones de pesos. 

5.    Financiamiento a pequeños productores lecheros para proveeduría a industria lechera local y nacional (crédito ganadero y compra de sementales) (50 ganaderos). Con 9 millones de pesos.

6.    Equipamiento para construcción de bordos y represas en zona costa para captación de agua, para reducir impactos de sequía en el sector ganadero (2 equipos: D6 y D9). Con 15 millones de pesos. 

7.    Plan emergente para destrucción residuos de cosecha de algodonero.

7.1 Contratación servicios de maquila (2,000 hectáreas). Con 1.5 millones de pesos. 

7.2 Adquisición de maquinaria y equipo por Comité Estatal de Sanidad Vegetal para realización de los trabajos en forma oportuna. (2 tractores, dos rastras, dos desvaradoras). Con 4.5 millones de pesos. 

Juan Meléndrez precisó: “Los programas son urgentes y necesarios para reactivar el campo de Baja California, considerando la baja en el presupuesto y programas de la federación en este rubro, así como la posible inconformidad y crisis social que pudiera generar la desatención de sector agropecuario.”

EXHORTOS SIN ATENCION DE FEDERACION

“De marzo de este años a la fecha he presentado 3 exhortos a diferentes autoridades de la federación para atender la problemática del campo en Baja California, el primero de ellos solicitamos un programa emergente para reactivar los sistemas productos trigo y algodón apoyándolos en la cartera vencidas; el segundo de ellos fue presentado en agosto y fue dirigido al Congreso de la Unión donde se pidió estímulos fiscales para los vitivinicultores del Valle de Guadalupe para combatir la plaga del piojo harinoso. Por último, en octubre pasado presentamos exhorto al gobierno federal y congreso de la unión solicitando se incorporará a Baja California a los diversos programas de apoyo a agricultores del gobierno federal, así como que se atendiera la problemática de la cartera vencida. En ninguno de ellos recibimos respuesta.”

“Estoy convencido que podremos conseguir un aumento para la Secretaria e impulsar los programas necesarios para reactivar al campo bajacaliforniano, sobre todo el Valle de Mexicali”, concluyo.  

About Author