Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Necesario revisar programas para lograr autosuficiencia alimentaria: Alejandra León

La senadora Alejandra León con César Villalobos López, director de El Pionero.

  • Urge una solución real y de fondo
  • Revertir apoyos para productores
  • Ahora son para comercializadores

Por César Villalobos López 

MEXICALI. – En el senado de la república existe interés por avanzar en el impulso a los programas del presidente Lopez Obrador para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, modificando los esquemas de apoyo para revertirlos a favor de los productores, a fin de que los subsidios sean al agricultor no a los comercializadores, importadores y exportadores de las cosechas, como ocurre actualmente.

La senadora y aspirante a la candidatura de Morena para buscar la gubernatura de Baja California, Alejandra León Gastelum, oriunda del valle de Mexicali, afirmó lo anterior, destacando que, en los problemas del campo, como en los de pesca, sin importar ideologías ni partidos trabaja junto con Gina Andrea Cruz y otros, en favor de los campesinos.

Destacó que se proponen modificaciones a los esquemas diseñados y vigentes, para que los beneficios puedan llegar a los agricultores de la zona norte del país donde las superficies de cultivo son de 20 y más hectáreas, con registro de mayores producciones a las consideradas para apoyos.  

Coincidió con el reciente planteamiento de la senadora Beatriz Paredes Rangel, en la tribuna del senado, exigiendo una solución real y de fondo, tanto para el campo como para la pesca.

Del problema de los pescadores preciso que no solo afecta a los de San Felipe, sino a los de los estados colindantes con el Golfo de California, aun cuando aquí se acentúa mas por estar en la zona de protección a la totoaba y a la vaquita marina.

De la totoaba considero que no debería de tenerse como especia en peligro de extinción debido a que reproduce y comercializa en otras zonas, pudiendo ser una fuente de ingreso para los pescadores de San Felipe, si se permite y controla la pesca deportiva en esta zona del alto golfo, en lugar de criminalizar su captura.     

Sobre la vaquita marina reconoció que existen diversos estudios indicativos de que su merma en la población no es consecuencia de la pesca y advierten que la vaquita, como la totoaba bajaron su población por tener menos reproducción a consecuencia del control de las aguas del Rio Colorado que antes entraban al golfo, lo cual modificó su habitad.    

También menciono las versiones sobre la presencia de minerales e hidrocarburos, motivo de las presiones extranjera, pero advirtió que, en el 2016, con motivo de la reforma energética, se estableció una salvaguarda para la zona del golfo y la península de Baja California.      

ASPIRA A CANDIDATURA

La senadora León Gastelum, consideró que tiene confianza en lograr la candidatura para contender en busca del gobierno de Baja California en el proceso del próximo año, confianza avalada por el trabajo realizado con gestoría y apoyos a diversos sectores de la sociedad.

About Author