Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Soluciones al vapor

Por César Villalobos López

El anuncio del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, sobre la visita del Secretario de Agricultura, ha generado una nueva esperanza en diversos grupos campesinos que alientan la posibilidad de negociar y lograr acuerdos con Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

Ilusionados, las cabezas de los reclamos y planteamientos se han dedicado a desempolvar y a pulir los escritos que van y vienen, sin encontrar nada positivo que les permita reintegrarse totalmente a la producción agrícola en el valle de Mexicali.

Además de la crisis que de varios años a la fecha hemos advertido, tras analizar diversas situaciones con diversos actores relacionados con el sector agropecuario, la pandemia que afecta a todos los países, acrecienta la gravedad del enfermo.

Recientemente, al llegar al senado Nancy Guadalupe Sánchez, con filiación de morenista, pretendió mover los hilos que tuvo en sus manos cuando fue diputada federal y manipulo a varias supuestas cabezas de sectores, mismos que ahora niegan los beneficios obtenidos.  

Así, las senadoras Gina Cruz y Alejandra León, han acompañado, pero solo eso, a los grupos de productores del valle de Mexicali, en algunas reuniones, recibiendo documentos sustentados sobre acciones a seguir para encontrar una posible solución a la comercialización de los productos agrícolas, en especial los de exportación, como el trigo cristalino y el algodón. 

La aspiración de contar con la denominación de origen para el trigo cristalino, ha sido letra muerta para los funcionarios federales, con mayor razón para los estatales.

En el caso del algodonero, los reclamos de los productores están en la clasificación y en los castigos por diferenciales en las clases, mismos que en la década de los 70’s eran de 25/25, 50/50 centavos de dólar y otra más altas, pero ahora son de uno, dos, cinco y hasta diez dólares.

Los productores consideran que esos castigos se aplican por la ausencia de rectoría del gobierno federal, aun cuando existe una Norma Oficial Mexicana que se ha convertido en letra muerta, pero además de eso, la falta de claridad en el manejo de la máquina HVI para la clasificación automática, operada en instalaciones del gobierno del estado.        

Estos puntos forman parte de los escritos entregados a las legisladoras en el evento del ejido Michoacán de Ocampo, al cual, por primera vez hubo presencia de funcionarios de la Secretaria del Campo.

Lo que sigue preocupando a los grupos de campesinos es la forma en que el secretario del campo ha utilizado prácticas dilatorias a través de promesas que resultan mentiras, en relación al tratamiento de las carteras vencidas y las versiones de que el Fogabc operará los créditos de Financiera Rural para resolver el entrampado asunto, con promesa de solución desde la campaña de Bonilla Valdez.  

En el caso del encargado de la representación de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, nada se puede pedir, es un cero a la izquierda, sin facultades, sin iniciativa y sin interés por el desarrollo del campo.

Federación y estado han solapado la inactividad del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, pese a todas las versiones sobre la preocupación por la sanidad y la inocuidad, soslayando que en el valle de Mexicali hay soca de dos y posiblemente hasta tres ciclos anteriores.

A este respecto, el diputado federal Jesús Salvador Minor Mora, fue “llamarada de petate”, ofreció traer maquinaria para desvarar y barbechar los predios en cuestión, pero ahora guarda total silencio.     

Quienes piensan que Villalobos Arámbula les solucionar todos los problemas, están equivocados, aquí se requiere de una efectiva coordinación del titular de la Sader con sus homólogos de Hacienda y de Comercio para integrar una Comisión Intersecretarial con personas que entiendan el fondo del asunto y tengan interés en crear mejores condiciones para la comercialización de sus cosechas, o la importación de semillas e insumos en forma libre para los productores y controlada previo permiso.

About Author