Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Iniciativa para crear la ley de huertos urbanos y escolares; Juan Meléndrez

MEXICALI. – El Dip. Juan Meléndrez Espinoza retomó su actividad legislativa con uno de sus principales proyectos, la creación de una Ley de Huertos Urbanos y Escolares para el estado con el propósito de aprovechar espacios de las parcelas escolares y de zonas urbanas para la producción de hortalizas, contribuyendo al abasto de la demanda de esos alimentos.     

Sobre la iniciativa de Ley, el legislador dijo: “Me enorgullece el poder decirles que se ha presentado el proyecto completamente terminado de la nueva Ley de Huertos Urbanos y Escolares del Estado de Baja California, la cual es producto de 8 reuniones de trabajo con expertos como el Mtro. Julio Avilez Romero, Director del CBTIS 140; Mtro. Sixto Rogelio León Vázquez, en representación del CBTA 328; Mtra. Ma. del Rocío González Carillo, en calidad de representante de la UABC y DIF Estatal; Mtro. Josué González, en representación del DIF Estatal; Iván López de Nava, Director del Refugio de Amor para Enfermos Mentales, A.C. e impulso de huertos urbanos en Mexicali, Baja California”. 

“Los huertos urbanos no son nuevos, surgieron con la revolución industrial, momento también en donde a nivel mundial, la población que hasta entonces había sido preponderantemente rural en la mayoría de los países del mundo, comenzó a migrar a las ciudades, donde los espacios para cultivar los alimentos son reducidos en comparación con el campo. 

“Este trabajo se inspira en las recomendaciones en la materia de la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura, mejor conocida como la FAO; el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, que busca lograr la soberanía alimentaria de México; la Ley de Huertos Urbanos de la Ciudad de México; pero sobre todo la política de impulso a los desayunos escolares y la alimentación sana de nuestro Gobernador del Estado, Ing. Jaime Bonilla Valdez.

“La Ley será, en caso de ser aprobada, de orden público, interés social y de observancia general, su objetivo es establecer los conceptos, principios, procedimientos y herramientas para la formulación de políticas públicas orientadas a promover la producción de alimentos para el consumo humano, contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria de la población del Estado, mediante el impulso a la producción agroecológica y la aplicación de métodos ancestrales de cultivo combinados con nuevas tecnologías, como hidroponía en sus diversas modalidades, acuaponía. 

“Busca aprovechar espacios públicos, privados o comunitarios, en el interior de asentamientos humanos urbanizados o periurbanos, a escala reducida, puede desarrollarse en traspatios, techos, paredes, balcones, terrazas, puentes, calles o espacios en desuso de carácter públicos, para la creación de huertos. 

“Pero, sobre todo, se busca que las escuelas tengan su propio huerto, en donde el producto sea usado para proveer de insumos a los propios alumnos y alumnas que además aprender a desarrollar estos huertos en sus hogares ayudando a la economía familiar. 

“Se hace especial énfasis a las escuelas rurales que tienen parcelas escolares, las cuales podrá celebrar convenios con la Secretaria de Integración y Bienestar para proveer en mayor medida de insumos para la distribución de desayunos escolares”.

Explico que, la nueva Ley de Huertos estaría conformada por 34 artículos e involucra a diferentes entre públicos dotándolos de facultades para su aplicación como lo son: la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria; la Secretaría de Integración y Bienestar Social; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California; la Secretaría de Educación; la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo; la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua; las Comisiones Estatales de Prestación de Servicios Públicos; la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial; la Secretaría de Hacienda; el Instituto de la Juventud de Baja California; el Instituto de la Mujer de Baja California; la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California; y, los Ayuntamientos del Estado.

Destacó que, además de la Ley, el trabajo legislativo incluye una serie de reformas complementarias como lo son la Ley De Desarrollo Social, la Ley de Educación del Estado de Baja California; la Ley de Protección al Ambiente; La Ley de Asistencia Social la Ley de la Familia; la Ley de Desarrollo Urbano; la Ley que Reglamenta el Servicio de Agua Potable; la Ley de la Juventud; la Ley del Instituto de la Mujer; y, la Ley que Crea la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California. 

About Author