Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Enrique Alfaro llama «ridículo» a López Obrador durante la inauguración de la FIL

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, llama "ridículo" a AMLO en inauguración de la FIL Guadalajara. | Gobierno de Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO. – Tal parece que está lejos de que terminen los dimes y diretes entre el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues en la mañana de hoy el abanderado del partido Movimiento Ciudadano llamó «ridículo» al creador de Morena.

«Cuando los ‘liberales’ que pretenden reconstruir a la nación con guías morales le dicen a la FIL conservadora lo único que hay que hacer es sonreír ante lo ridículo», dijo Enrique Alfaro.

Las declaraciones fueron emitidas la mañana de hoy durante el acto inaugural de la edición número 34 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en la cual el mandatario estatal tomó el micrófono para defender a este evento literario que depende de la Universidad de Guadalajara y que organiza Raúl Padilla López, a quien en días pasados AMLO acusó de utiliza la FIL para atacarle.

Durante su discurso, el gobernador de Jalisco recordó que en otros años y ciudades del mundo ya han existido duros posicionamientos de altos mandos en contra de pensadores y la evidencia de sus ideales, llegando al extremo de realizar quemas de libros, pero dejó en claro que «estamos obligados a dar una batalla en la defensa de las ideas y la razón».

Alfaro Ramírez continuó su discurso diciendo que «lo peor de nuestro pasado aparece todos los días muy temprano disfrazado de futuro», sin embargo, dijo que serán los libros los que ayudarán a mostrar la realidad que hoy vive México.

«Los libros hacen que las mentiras tengan fecha de caducidad, dentro de ellos yacen las ideas que pueden derrumbar el engaño y eso, precisamente eso, enfurece a los totalitarios, a los identitarios, a los fundamentalistas, a los que quieren abrir las heridas de un pasado que nos duele para convertir el odio de las personas en capital político»

Finalmente, el gobernador de Jalisco dijo que la FIL, un evento literario que es de todos y para todos, es «una caja de resonancia que no se puede silenciar».

Por su parte, Padilla López, presidente de la FIL, quien no se había pronunciado directamente en torno a las declaraciones de AMLO, dejó en claro que, aunque en México se quiera manchar la imagen de la FIL en el mundo sigue figurando como uno de los eventos literarios más importantes y dejó en claro la imparcialidad con que cada año se desarrolla.

«La FIL nació y se ha consolidado a pesar de muchas cosas, sí, pero nunca en contra de personas e instituciones… Los libros son en esencia vehículos de la libertad y enemigos de cualquier tipo de fundamentalismo… La FIL, antes que todo, es una feria de la universalidad»

Dijo el presidente del patronato de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, para continuar emitiendo una recomendación al presidente de México respecto a la desaparición de fondos económicos para la educación, la ciencia y la cultura.

«Aún hay tiempo para reconsiderar y seguir el ejemplo de otras naciones que han activado fondos de emergencia y planes especiales para proteger la educación, la ciencia y la cultura. No hacerlo así y dejar que sufran los efectos directos de la crisis compromete el desarrollo del país y hará más hondas sus desigualdades sociales», advirtió el académico y también ex rector de la UdeG.

About Author