Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Ante AMLO campesinos truenan contra Bonilla

Campesinos acusaron al gobernador Jaime Bonilla Valdez, por “no voltear a ver al campo ni a los campesinos”.

  • El presidente recibió documentos
  • Escuchó opiniones sobre el campo
  • Titular de Sader les atenderá el día 11

Por César Villalobos López

MEXICALI. –  Además de plantearle el colapso económico del valle de Mexicali, la insuficiencia y tardanza en la entrega de los pocos apoyos del gobierno federal, los campesinos acusaron al gobernador Jaime Bonilla Valdez, por “no voltear a ver al campo ni a los campesinos”, así como a Héctor Haros Encinas, por tener “un comportamiento arrogante y tratar mal a los campesinos, causando la perdida de comunicación con este sector”. 

En el documento entregado al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, le dicen que Bonilla “no se ocupa como Jefe político del Estado para encontrar soluciones y hacerle llegar a usted las demandas de los campesinos de Baja California”.

El arquitecto Humberto Lopez Barraza, a quien el Secretario del Campo, Héctor Haros Encinas no reconoce como cabeza de la Liga de Comunidades Agrarias en Baja California, entregó la queja petición, a la salida del aeropuerto rumbo al Centro de Gobierno. 

“En muchas ocasiones hemos pedido la renuncia de Héctor Haros, pero el C. Gobernador ha sido sordo y ciego para atender esta demanda ya que lo protege debido a que es su compadre”. 

ECONOMIA COLAPSADA

“La economía del Valle de Mexicali está colapsada, se van a dejar de sembrar más de 60,000 hectáreas de trigo del ciclo otoño-invierno, cultivo principal que se siembra aquí en el Valle de Mexicali, de ahí dependen muchas familias del sector social”. 

“La falta de crédito y financiamiento aumenta exponencialmente la cartera vencida, hasta hoy no hay respuestas de parte del Gobierno para atender este problema tan delicado. (Por falta de apoyos compensatorios de parte del gobierno)”

BUCROCRACIA EN SEGALMEX 

“Los apoyos de SEGALMEX hasta hoy han pagado solamente $7 millones de 50 del ciclo anterior y actualmente, ya inició este ciclo del cual no se cuenta con apoyos a productores para poder sembrar”.

ALGODÓN EN PELIGRO 

“Otro cultivo importante del Valle de Mexicali es el algodón, años atrás éramos grandes productores del mismo y generaban muchas divisas para el país, este cultivo está a punto de desaparecer por falta de apoyos de los Gobiernos”. 

“Sr. Presidente le hacemos un llamado para poder salvar la economía de este estado y sobretodo del Valle de Mexicali, siempre se ha destacado por ser grandes productores y de calidad, pero nuestros productos no tienen precio y falta la atención del Gobierno en apoyos y se haga una buena comercialización”.

HECTOR SOTO IBARRA 

Antes de la llegada del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, varios campesinos dialogaron con Jesús Alejandro Ruiz Uribe, quien les escuchó y en trayecto donde interceptaron la unidad que transportaba al Jefe de la Nación, el Ing. Héctor Soto Ibarra, ex secretario técnico de la delegación de la Sagarpa, en breve intercambio de palabras le planteo el problema de las carteras vencidas, los inadecuados precios de los granos y la ineficiencia de Segalmex que establece precios que no corresponden a la realidad, retrasa el pago de apoyos y no subsidia a los productores.

OTRO PLANTEAMIENTO

Enseguida le entregaron diversos documentos, como el señalado al inicio, además de otro de agricultores y productores del Valle de Mexicali   afectados por el abandono y la falta de políticas públicas oportunas que permitan el desarrollo del sector primario en nuestra región, con la firma de Unión de Productores del Valle de Mexicali.

En este reclaman el pago de precio de garantía e incentivo por productividad para la producción total de trigo cristalino que resulte por productor y esta no sea limitada a 50 toneladas.

Verificación y certificación de la prueba de germinación de la semilla de algodón para evitar la siembra de semilla de mala calidad. 

Seguro agrícola que realmente sea efectivo y o como se encuentra en la actualidad, además el costo es exageradamente alto.

Regresión del subsidio diésel agropecuario para abatir costos de cultivos.

Una institución parafinanciera con la finalidad de habilitar con créditos oportunos y accesibles. 

Rectoría del Estado de Baja California y de la Federación, con los organismos que inciden en el sector productivo.

Tratamiento especial de cartera vencida donde los productores tengan acceso al 3 de 3 y puedan restructurar sus adeudos con menos requisitos.

Créditos para adquirir maquinaria agrícola usada. 

Autorización de la semilla transgénica en el cultivo de algodón para poder producir más y sea rentable la agricultura.

Además de una serie de preceptos legales establecidos en la Constitución, Ley de Desarrollo Rural Sustentable, soberanía y seguridad alimentaria, de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, «Fin a la pobreza» y «Hambre Cero» para el año 2030, principios de: «Economía para el bienestar», «El mercado no substituye al Estado», «Por el bien de todos, primero los pobres», y «No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera». No olvidar que una de sus las estrategias del Eje 3 en materia de Economía es «Autosuficiencia alimentaria y rescate del campo».

About Author