Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Lanzan un manual de buenas prácticas para la avicultura de Latinoamérica

San José, (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA) anunciaron este miércoles la publicación de un manual de buenas prácticas para hacer frente a los efectos de la covid-19 en el sector avícola de la región.

El IICA, con sede en Costa Rica, informó que este manual de buenas prácticas en el sector avícola pretende ser una herramienta para fortalecer la contribución de esta actividad a la seguridad alimentaria y nutricional de Latinoamérica y el Caribe y mejorar su resiliencia ante la pandemia de covid-19.

“El objetivo del manual es complementar los esfuerzos de los países de América Latina y el Caribe y ofrecer recomendaciones para prevenir y anticiparse a posibles impactos negativos de la covid-19 en la avicultura, un sector generador de empleos de calidad y fuente de ingresos para la población”, destacó el IICA en un comunicado.

El documento está dirigido a las granjas avícolas reproductoras y de producción de huevos y pollos, y a las actividades de procesamiento que abarcan la clasificación y empaque de huevos, faena de aves, así como a las de distribución.

La gerenta del Programa de Sanidad Agropecuaria, Inocuidad y Calidad de los Alimentos del IICA, Ana Marisa Cordero, comentó que la iniciativa se enmarca dentro de un plan de trabajo entre el Instituto y la ALA, que procura otorgar herramientas a los productores avícolas para aumentar la competitividad del sector en temas estratégicos, como respuesta a emergencias y a la resistencia antimicrobiana.

Por su parte, el coordinador del Comité Técnico Científico de ALA, Hebert Trenchi consideró que a medida que se toman acciones para normalizar las actividades económicas y sociales en los países, en un contexto de pandemia, se hace aún más necesario continuar y reforzar las prácticas de bioseguridad.

El manual, disponible en español e inglés y próximamente en portugués, se distribuirá en América Latina y el Caribe y está disponible en la pagina de la ALA. EFE