Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Conagua revisó obras de saneamiento en Río Tijuana

  • Gobierno federal invierte 83.9 millones de pesos
  • Rehabilitación y costo de operación de la planta

MEXICALI. – La Comisión Nacional del Agua –Conagua-, realizó un recorrido para revisar avances de obras de rehabilitación de la planta de bombeo denominada CILA, vital para el saneamiento de las aguas residuales que fluyen por el Río Tijuana. 

La obra en proceso y su inversión, es producto del trabajo en conjunto entre el gobierno federal, -a través de la Conagua y la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), sección mexicana, con el gobierno del estado de Baja California. 

Rafael Sanz Ramos, Director del Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC), precisó que las obras consisten en la rehabilitación de la planta de bombeo denominada CILA, ubicada en el cauce rectificado del río Tijuana, a pocos metros de la línea divisoria internacional. 

Esta obra tiene un costo de 83.9 millones de pesos de aportación federal, monto que incluye la rehabilitación y la operación de la planta por dos años. La terminación de los trabajos se contempla para marzo de 2021.

Con esta planta se evita la contaminación del afluente del Río Tijuana, que impacta en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.

Rafael Sanz, destacó la coordinación que existe entre las instituciones, federales y estatales, para atender y dar solución a una problemática añeja en la región, en beneficio de los habitantes fronterizos de los dos países, así como el medio ambiente. 

Sin embargo, reconoció la prioridad de sumar a todos los actores, incluyendo a la propia sociedad, para atender el problema de recolección y disposición de basura y residuos, bajo un enfoque integral que abarque hasta los aspectos de la educación ambiental. 

About Author