Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Capacitación y entrega de apoyos para huertos familiares; CSSA  

  • Teoría y práctica la siembra directa de semillas
  • Germinación y trasplante de plántula de hortalizas  

MEXICALI. – Para enseñar a los bajacalifornianos el correcto desarrollo de huertos familiares, la Dirección de Asesoría y Acompañamiento en coordinación con la Dirección de Agricultura, Ganadería y Forestal de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), continúan con capacitaciones, entrega de semillas y fertilizantes.   

El titular de la SCSA, Héctor Haros Encinas, señaló que el objetivo principal es brindar a las familias de comunidades rurales, información sobre las diferentes actividades que se desarrollan en el huerto familiar, su conformación y lo vital que es esta actividad.  

La capacitación forma parte del apoyo que se otorga a los beneficiarios del Programa de Asesoría para la Reconversión Productiva y del Programa de Apoyo para el Desarrollo de Huertos y Granjas Familiares.  

A través de una dinámica de teoría y práctica, los participantes, aprendieron cómo hacer la siembra directa en semilla y siembra mediante trasplante de plántula de hortalizas; la capacitación estuvo a cargo del ingeniero Carmelo Hernández Zavala.  

La semilla que se entregó a quienes fueron capacitados y son beneficiarios de los programas mencionados, fueron semillas de lechuga, repollo, cebolla, betabel, apio, perejil, zanahoria, espinaca, acelga, cilantro, melón, sandía, calabaza, cebollín, rábano, entre otras.   

En una primera etapa se estarán entregando semillas de los cultivos a un aproximado de 500 personas que iniciarán con su huerto familiar.   

Haros Encinas, indicó que tomando en consideración las condiciones ante la contingencia ocasionada por el Covid-19 y cumpliendo con las medidas adecuadas de sanidad, todas las capacitaciones se han otorgado a grupos reducidos, previamente seleccionados, de manera presencial para evitar aglomeraciones y posibles contagios.   

About Author