Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

México registra compra récord de maíz en EU

Los agricultores mexicanos advirtieran del déficit de la cosecha

WASHINGTON, D.C.-Los compradores de granos mexicanos cerraron acuerdos para comprar su mayor volumen de maíz de los Estados Unidos desde diciembre pasado, dijo el jueves el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, un desarrollo que podría apuntar a una creciente demanda de importación de su vecino del sur.

La venta de 1.433 millones de toneladas de maíz estadounidense se produjo después de que los agricultores más productivos de México advirtieran que no podrían satisfacer la demanda con suministros nacionales tras los profundos recortes de gastos del gobierno.

El USDA dijo que 891.540 toneladas de maíz fueron reservadas para su entrega en el actual año comercial 2020/21 que termina en agosto, con el saldo programado para ser enviado en 2021/22.

La llamada venta rápida de maíz fue la más grande a México desde el 12 de diciembre de 2019, cuando se anunciaron 1,6 millones de toneladas.

La venta se produjo cuando los precios del maíz rondaban su nivel más alto desde agosto de 2019 y China discute la importación de millones de toneladas adicionales de maíz durante el próximo año.

México suele reservar una compra masiva de maíz amarillo estadounidense, utilizado principalmente por su gran industria ganadera, durante el otoño, cuando los suministros son abundantes ya que los agricultores están cosechando.

Bajo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, el presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Ganadería se ha reducido en un tercio, con los subsidios que anteriormente se proporcionaban a los grandes agricultores, que representan dos tercios de la producción nacional de maíz, casi totalmente eliminados.

México ha sido históricamente autosuficiente en maíz blanco, utilizado principalmente para el consumo humano, pero algunos molineros han dicho que podrían necesitar más suministros importados a mediano plazo.

Un informe separado del USDA del jueves mostró que, hasta el 22 de octubre, los compradores mexicanos han reservado tratos para comprar 5.757 millones de toneladas de maíz estadounidense desde que comenzó la campaña de comercialización, y ya han importado 1.669 millones de toneladas.

Hace un año, el total de compras de la campaña de México fue de 6.110 millones de toneladas y las importaciones fueron de 1.779 millones de toneladas.

*Traducido con la versión gratuita del Traductor de DeepL.

About Author