Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

La falta de preparación en mataderos supone un riesgo para bienestar animal

La falta de formación necesaria y la fatiga entre el personal de los mataderos suponen un riesgo para el bienestar de los animales en el momento de su sacrificio, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

La EFSA ha publicado una evaluación del bienestar del ganado en el momento del sacrificio en mataderos y granjas, basada en los estudios e investigaciones científicos más actualizados y solicitada por la Comisión Europea.

El informe, que cubre aves de corral, conejos y cerdos, identifica un total de 40 peligros para el bienestar que pueden ocurrir durante el sacrificio, de los que 39 son el resultado de que el personal no posea las habilidades necesarias para realizar las tareas o sufra fatiga.

Medidas para evitar el sufrimiento

El dictamen propone medidas para prevenir y corregir tales riesgos, la mayoría de ellos relacionados con el aturdimiento y el sangrado de los animales.

En ocasiones, el ganado puede estar expuesto al estrés por calor o frío, fatiga, sed y hambre prolongada, impedimento o restricción de movimiento, problemas de descanso, estrés social, dolor, miedo y angustia, según la EFSA. EFEverde

About Author