Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Avanza erradicación de la violencia y el acoso escolar; DIF BC

MEXICALI. – En apoyo a las niñas, niños, adolescentes y población en general, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California (DIF BC), avanza en las acciones preventivas que contribuyan a erradicar la violencia y el acoso escolar. 

Así lo informó la directora de la paraestatal, Blanca Estela Fabela Dávalos, en el marco del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso, que en el 2019 la UNESCO estableció para cada primer jueves de noviembre. 

Detalló que a través del área de Desarrollo de Habilidades Socioemocionales se atiende esta problemática social a través del ciclo de conferencias de Pláticas de Frente, Talleres Infantiles y Teatro Guiñol. 

“Hemos implementado programas en materia preventiva en apoyo a la infancia y adolescentes para prevenir y sensibilizar respecto a las temáticas que les pueden afectar su estabilidad emocional y física como lo es la violencia, el acoso escolar y el ciberacoso”, afirmó Fabela Dávalos. 

Mencionó que a través de los Talleres Infantiles se desarrollan dinámicas interactivas entre la niñez, donde ellos juegan a crear, inventar, aprender, participar y colaborar con sus semejantes. Aquí se abordan temas que van desde la responsabilidad escolar, presión social, bullying, derechos de las niñas, niños y adolescentes, entre otros. 

Por su parte en el programa de Teatro Guiñol se realizan funciones haciendo uso de personajes animados y actividades lúdicas quienes informan a la niñez sobre sus derechos como una medida de prevención de abusos y riesgo delictivo, además de garantizar el bienestar y pleno desarrollo de los menores. 

La funcionaria estatal indicó que para los jóvenes y adolescentes se ofrece el ciclo de conferencias de Pláticas de Frente donde se imparten temas de interés, como una medida de prevención de violencia en sus diversas formas. 

About Author