Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Cuentas alegres contrastan con la realidad en el Valle

  • Invierten para prevenir, pero olvida conservar sanidad 
  • Dice prevenir entrada y dispersión de plagas y enfermedades agrícolas
  • Campañas fitosanitarias permiten proteger más de 300 cultivos 
  • Capacitan técnicos de los 32 comités estatales de Sanidad Vegetal
  • El de Baja California, organismo burocrático, carece de técnicos  
  • Desmanteló laboratorio de análisis y despido especialistas
  • En el valle ninguna acción de control; prevalece la soca de algodón

Por César Villalobos López 

CIUDAD DE MEXICO. – Es instrucción del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, trabajar de la mano con el poder Legislativo, gobiernos de los estados y sector productivo para implementar las políticas públicas de soberanía alimentaria, dentro de las cuales la sanidad vegetal juega un papel fundamental en la protección de los cultivos y el incremento en la productividad.

Destacó lo anterior el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga, al participar en el foro virtual “Importancia de la Sanidad Vegetal”, donde precisó que a nivel mundial las pérdidas en la agricultura por plagas y enfermedades ascienden a más de 220 mil millones de dólares anuales, principalmente en países cuyo manejo fitosanitario aún está en ciernes.

Sanidad vegetal, pilar de la economía nacional que es necesario proteger; Javier Trujillo

PRESUME COMITES ESTATALES

Precisó que alrededor de mil 500 expertos del Senasica trabajan para mantener el estatus fitosanitario de nuestro país, los cuales, además de hacer un trabajo especializado en campo, capacitan a cientos de técnicos de los 32 comités estatales de Sanidad Vegetal.

¿Y EL DE BAJA CALIFORNIA?

Sin embargo, en el valle de Mexicali no se observa trabajo efectivo, del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Baja California, ni la rectoría de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, o el apoyo de la Secretaria del Campo y Seguridad Alimentaria, para cumplir con las Normas Oficiales, en materia de Fito sanidad.

SOCA DE ALGODÓN 

En los últimos dos ciclos algodoneros, independientemente del desmantelamiento del laboratorio análisis y la reducción del personal técnico, la administración del Comité ha desechado su responsabilidad de vigilancia y ejecución, permitiendo la presencia de vara y de soca de algodón a lo largo y ancho del valle, convirtiéndose en hospedero de plagas.

Sobre esta falla, ni la representación de la Sader, ni la SCSA tienen un dato preciso sobre la superficie en esas condiciones, menos de cuanta corresponde a cada uno de los ciclos anteriores.

NULA RECTORIA OFICIAL EN BC

Durante este ciclo algodonero en proceso de cosecha se observa un mayor número de predios con rebrotes de planta, en lotes que no fueron sembradas por sus propietarios, sino por el arrendatario.

De acuerdo al reglamento y los acuerdos de autoridades, los sembradores de algodón deben de entregar una carta de responsabilidad, emitida por la fuente de crédito, para garantizar la ejecución de los desvares, des anclaje de la raíz o barbecho, documento que se ha vuelto letra muerta por omisión de autoridades y Comité.

MINIMA INVERSION EN BC

Trujillo Arriaga presumió la inversión de “alrededor de dos mil millones de pesos cada año en sanidad agrícola, lo cual nos ha permitido contar con laboratorios de diagnóstico de primer mundo y estaciones de vigilancia epidemiológica y cuarentena, aunado al componente científico que aporta el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la academia, mientras en Baja California se desmanteló el laboratorio, dejando el campo libre a laboratorios privados donde los productores, por los altos costos, limitan análisis de plantas, suelo, etc.

PRIORIDAD A PEQUEÑA ESCALA

Trujillo Arriaga reconoció la labor de diputados y senadores de las comisiones relacionadas con el sector agroalimentario, de cuyo trabajo se benefician millones de familias de productores, especialmente los de pequeña escala.

El director general de Sanidad Vegetal del Senasica, Francisco Ramírez y Ramírez, resaltó que las acciones preventivas contra plagas y enfermedades benefician, de manera especial, a los productores de pequeña escala, para quienes sería devastador perder sus cultivos, que en muchos casos son su única fuente de alimentación e ingresos.

El presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, José Narro Céspedes, señaló que por su condición de país en desarrollo México depende en gran medida de la agricultura, por lo que la entrada de plagas y enfermedades afectaría severamente la economía nacional.

El gerente general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado Juárez, refrendó el compromiso de las entidades federativas de trabajar de la mano con Senasica para proteger al sector primario.

Para ello, precisó, los estados contribuyen con partidas presupuestales que complementan las acciones fitosanitarias y de inocuidad de los alimentos, que opera la autoridad federal, omitiendo que, en el caso de Baja California, la Secretaria del Campo y Seguridad Alimentaria ha tenido los presupuestos más bajos para el desarrollo y sanidad agrícola y pecuaria.

BOSCO DE LA VEGA

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, comentó que la protección de plagas y enfermedades permite obtener productos sanos y seguros para el consumidor mexicano e internacional, asimismo salvaguarda la seguridad alimentaria e impulsa el desarrollo de las comunidades rurales.

Aseguró que el manejo fitosanitario de nuestro país lo coloca como el octavo productor de alimentos y el noveno exportador a nivel mundial, con potencial de crecimiento en países como China, Japón, India, Corea, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos.

En el foro también participaron el director general de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Armando López Orduña, el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sonora, Manuel Ramonet, el vicepresidente de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria del CNA, Mario Puente, el presidente de Ingenieros Agrónomos Parasitólogos (IAP), Abel Toledo, y el presidente del Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (Conacofi), Javier Hernández.

Nota con información de Comunicacion de la Secretaria de Agricultura y propia.

About Author