Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Competido el renuevo de consejo directivo de ANUR

Los candidatos son César Granich, de Sonora y Alejandro Salcedo, de Sinaloa.

  • Fuera las manos de la Conagua
  • Otra contienda entre Sonora y Sinaloa
  • Actuales directivos en una planilla
  • Repetirían en nuevos cargos
  • Están con Alejandro Salcedo
  • César Granich es el otro candidato
  • Elección el 20 de noviembre
  • Asamblea en Guadalajara

Por César Villalobos López

MEXICALI. – El proceso electoral para la renovación de los integrantes del Consejo Directivo de la ANUR –Asociación Nacional de Usuarios de Riego- que aglutina una buena parte de los usuarios del agua en Módulos y en Distritos de Riego de todo el país, está causando efervescencia.

Son dos los candidatos que buscan llegar la presidencia de la agrupación, tras varios periodos, por reelecciones, de Quintín Suarez que, desde el proceso electoral del 2017, tuvo fuerte oposición de usuarios sonorenses.

En esa ocasión, el argumento principal a favor de Quintín Suarez fue la versión de que, si llegaba otra persona a la presidencia, la Comisión Nacional del Agua restringiría los apoyos a los Distritos de Riego y por tanto a los Módulos.    

En contra, el grupo de Sonora hacía referencia a la falta de transparencia en el manejo de recursos, puntualizando enfáticamente sobre la drástica reducción de apoyos del gobierno federal, durante la segunda gestión de Quintín Suarez.   

Los candidatos son César Granich, de Sonora y Alejandro Salcedo, de Sinaloa, quien venía desempeñándose como Secretario del Consejo presidido por Quintín Suarez, y en su planilla lleva como Secretario a Jorge Luis Estrada Quiles y es Tesorero de la actual directiva.  

CNA AMARRA MANOS

Debido a las versiones sobre ligas de los directivos actuales, entre ellos Alejandro Salcido, con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, el pasado día 19, la  

Subdirección General de Infraestructura Hidráulica, a través de la Gerencia de Distritos de Riego, envió un comunicado a Directores Generales de Organismos de Cuenca, a Directores Locales, a Directores y Subdirectores de infraestructura Hidroagricola, así como a Jefes y Encargados de Distritos de Riego, a “mantenerse respetuosos y ajenos en el proceso de renovación de dirigentes de la ANUR. A.C.”

El documento hace referencia a que, “el 20 de noviembre de 2020, la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR A.C.), llevará a cabo un proceso de elección para la renovación de sus dirigentes. En este sentido y dado que se trata de una Asociación Civil, este procedimiento se desarrollará. avalara y determinara legal y formalmente a través de la participación y voluntad Única y exclusiva de sus miembros”.

“Ante esta condición, me permito resaltar que, normativa y administrativamente, tenemos la obligación institucional de mantenernos respetuosos y ajenos al mismo, por lo que bajo ningún motivo o circunstancia podemos interferir u opinar al respecto”.

El documento de la Comisión Nacional del Agua es firmado por el Dr. Nahúm Flamed Garcia Villanueva, Gerente de Distritos de Riego, con copias para el Ing. Aarón Mastache Mondragón, Subdirector General de infraestructura Hidroagricola y la Mtra. Zurizaday Garcia Sánchez. Coordinador de Proyectos Transversales. Transparencia e Innovación.

CAMPAÑAS

Los dos candidatos han realizado una intensa campaña de presentación y de promoción en los distritos de riego afiliados a la ANUR, Granich menciona que los productores han expuesto necesidades y asegura que el sentir general es que todos “ansían el cambio, desean la atención que no se les había brindado, todos merecen y necesitan una representación digna, que promueva la armonía de nuestro sector”.

Alejandro Salcedo hace referencia a la experiencia y conocimiento de quienes le acompañan en la planilla, observando un panorama complejo para los usuarios del agua debido a una inminente Ley de Aguas Nacionales, asi como en las negociaciones con los diputados federales para incrementar a 4 mil millones de pesos los 2 mil millones que están considerados en la Ley de Egreso de la Federación.  

About Author