Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Prisma…

Dinero y politica electoral

Por Salvador García Estrada

Dice la conseja popular que, para realizar una campaña política exitosa, se requieren -muchas cosas-, y otras tres que son muy importantes:  dinero, dinero y dinero. Por ello, consideramos relevante comentar el monto de los recursos que asignara   la autoridad electoral estatal a los partidos para sufragar los gastos de las campañas políticas que culminaran con la elección de gobernador, alcaldes y diputados locales, el año próximo. 

Veamos:  En reunión extraordinaria del Consejo General Electoral del Instituto Estatal Electoral, IEE, aprobó el dictamen número 35 que incluye el monto de los recursos aprobados en favor de partidos y candidatos.  

Fue la consejera presidente Graciela Amezola, quien informo   que el recurso aprobado   asciende a 149 millones 890 mil pesos, que será distribuido entre los protagonistas principales de los comicios, conforme a las reglas establecidas. De dicha suma, explico, 95 millones 174 mil pesos serán destinados a los partidos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes.

A los partidos les será asignada la cantidad de 48 millones 337 mil pesos para gastos de sus campañas y de los candidatos que postulen para los cargos que estarán en disputa en la justa electoral. El reparto se hará como sigue: 

MORENA, -partido en el poder-, recibirá, 11 millones 413 mil pesos; Partido Acción Nacional, PAN, 7 millones 390 mil pesos; Partido Revolucionario Institucional, PRI, 4 millones 180 mil pesos; Partido de la Revolución Democrática, ¿-todavía existe? -, 4 millones 712 mil pesos y el Partido del Trabajo (¿), PT, 3 millones 707 mil pesos; y al Partido Baja California, PBC, 9 millones 376 mil pesos; Movimiento Ciudadano, MC, 4 millones 431 mil pesos; Encuentro Social, un millón 625 mil pesos y al Partido Encuentro Solidario únicamente 750 mil pesos. 

Así las cosas, solo faltaría conocer el monto del dinero que los partidos políticos entregaran a sus candidatos para los gastos de sus campañas electorales; hecho que siempre ha sido un misterio, a tal grado que algunos dirigentes partidistas a la hora de la entrega, se muestran muy codos. 

En contiendas pasadas hemos escuchado las quejas de algunos candidatos sobre el escamoteo del dinero por parte de sus directivos y tienen que hacer maroma y media para cubrir sus gastos, haciendo rifas y hasta vendiendo tamales. Esperamos que tales acciones no se repitan. 

Es más, ciertos observadores políticos consideran que el manejo de los recursos que reciben partidos políticos, esta muy ajeno a los principios de la transparencia y la rendición de cuentas en forma correcta a que están obligados quienes administran recursos públicos. ¿Sera? 

Salgares4@gmail.com