Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Desaparecer Fondo para Cruces Ferroviarios podría provocar más accidentes: Alcibíades

  • En ciudades como Tijuana, Mexicali, o por donde cruzan redes ferroviarias
  • Estadísticas de incidentes muestran la falta de mayor señalización

CIUDAD DE MÉXICO. – Es una aberración y un peligro la desaparición del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Ferroviarios por parte de la mayoría legislativa de Morena, aseveró el legislador federal por Baja California, Jorge Alcibíades García Lara.

Sostuvo que lo anterior sería riesgoso para ciudades como Tijuana, Mexicali, o cualquiera por donde pasan las redes ferroviarias, pues las estadísticas de accidentes donde se involucra el ferrocarril, muestran que son necesarias mayores acciones para señalizar en zonas urbanas.

El diputado de Movimiento Ciudadano expuso que lo anterior es muestra del desaseo legislativo y la farsa que llevó a cabo la bancada “morenista”, después de que expertos en el sector ferroviario expusieron ante el Congreso.

 “Ahí en esa exposición hubo consenso en que el fideicomiso es administrado con los más altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Por eso se había llegado a la conclusión de sostener e incluso incrementar el Fondo, pues en opinión de los participantes en el evento, es muy importante para la seguridad de la población”, expresó.

García Lara hizo referencia a que además se aceptó la necesidad de explorar cómo hacer el Fondo mucho más eficiente para el mejor servicio a la ciudadanía, y hacerlo siempre de manera transparente.

Manifestó que, en el Dictamen a discusión, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, hizo caso omiso del planteamiento de los directamente involucrados en el tema, y sin aportar datos, cifras, estadísticas, ni un análisis serio que se contrapongan a lo que se expuso previamente, se limitó a determinar sin escuchar opiniones de peso, la extinción del Fondo Ferroviario.

 “Señores diputados de la mayoría, no olvidemos que los principales proyectos de esta administración son ferroviarios, y se deben acompañar de un apoyo en la seguridad. Si se elimina este Fondo, también, desaparecería el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y los concesionarios”, subrayó enérgico el legislador bajacaliforniano.

Como coordinador de la subcomisión de infraestructura ferroviaria, García Lara señaló que la austeridad republicana no puede tocar este tipo de fideicomisos.

 “Por el contrario, alzamos la voz para incrementar los recursos y adquirir un seguro de responsabilidad civil a fin de resarcir los problemas causados por la falta de señalización”, agregó el diputado de Movimiento Ciudadano.