logo

Solución a conflictos en El Sauzal sería antesala a proyecto de mayor desarrollo

ENSENADA. – Empresarios del sector pesca, logística naviera y transporte de contenedores, solicitarán al gobierno municipal y estatal, certidumbre en la operación de las empresas localizadas en El Sauzal de Rodríguez.

Alfonso Rosiñol de Vechi, Jorge Medina y Félix Ojeda, representante de esas agrupaciones empresariales, acuden a una mesa de trabajo en la que participan el Secretario de Economía, Turismo y Desarrollo Sustentable, Mario Escobedo Carignan, así como el Secretario del Ayuntamiento, Rubén Best Velasco, mesa convocada por el gobernador, Jaime Bonilla Valdez

De entrada, la mesa de trabajo parte de los acuerdos de cese a clausuras o suspensión de empresas y la libre circulación por avenida vista al mar, como acordó el gobernador Bonilla Valdez, para dar pie a una normatividad ordenada y acorde a las actividades del puerto del Sauzal.

Las empresas ubicadas en la Colonia Vista al Mar, se localizan en terrenos de la Administración Portuaria Integral, adquiridos para la ampliación de la logística naviera ante la insuficiencia de los patios portuarios.

Con esa premisa, las empresas del sector deben concluir sus procedimientos, una vez que fue otorgada la factibilidad del uso de suelo para uso industrial por el cabildo de Ensenada en febrero de este año.

Jorge Medina, empresario de TP Intermodal, dijo que Ensenada es receptora de mercancías de cinco estados del noroeste de México y representa un eslabón indispensable en la cadena de suministros, así como la garantía para la operación de empresas que sostienen más de diez mil trabajadores.

Resolver el problema, dijo, “nos pone en la antesala de un mayor proyecto de desarrollo para la región con la integración del Clúster Logístico.”

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como la sociedad interesada en el Clúster Logístico, dijo Medina, deben trabajar en mesas de trabajo para la elaboración del nuevo plan de desarrollo para la ciudad.

Con ello se estará en la posibilidad de darle a Ensenada el lugar estratégico que tiene como destino portuario, por su ubicación y eficiencia para el transporte marítimo, como ningún otro puerto del pacífico.

Los dirigentes empresariales confían en la promesa del gobernador Bonilla Valdez por encontrar “una solución salomónica”, en la que nadie salga perjudicado, “porque no es interés del gobierno perjudicar empresas ni que poner en riesgo los empleos”.