logo

Protege y fortalece UABC los Derechos Humanos

Convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California

MEXICALI. – Para impulsar y fortalecer los derechos humanos en Baja California a través de una serie de actividades conjuntas, se llevó a cabo la firma de un convenio general de colaboración entre la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California.

Fue signado por los titulares de ambas dependencias, el doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo y el licenciado Miguel Ángel Mora Marrufo, rector de la UABC y presidente de la CEDH, respectivamente. 

A través de este convenio las instituciones se comprometen a impulsar toda actividad relativa a la formación y actualización de recursos humanos, a la investigación y divulgación científica en las áreas de su interés, mediante el desarrollo de propuestas de investigación alineada y aplicada; además de la promoción de actividades científicas y culturales como cursos, conferencias, seminarios, entre otros.

También se comprometen a la realización conjunta de proyectos y acciones de innovación y desarrollo tecnológico; promoción, difusión, educación y divulgación de actividades que fortalezcan la cultura de respeto a los Derechos Humanos; así como desarrollo de proyectos de vinculación en alguna o varias modalidades de estancia para los estudiantes universitarios.

Asimismo, se establece la integración del Grupo Permanente de Coordinación en el que participarán personal de la UABC y de la CEDH, el cual tendrá como facultad coordinar la elaboración de programas específicos de trabajo, de acuerdo a las estructuras y políticas de las ambas instituciones. 

El rector indicó que la UABC se ocupa de defender los derechos humanos dentro y fuera de la institución, pero que además se anticipa en la planeación de las acciones que involucren este tema. “Esto habla de la madurez de nuestra institución, del país y del mundo, esta pandemia nos va a dejar esta marca, tenemos que voltear a ver cómo le ayudamos a los demás. Estamos obligados a quitar esas brechas de desigualdad que existen y que a veces son muy profundas”, expresó.

Por su parte, el licenciado Mora Marrufo indicó que existen varios espacios que pueden fortalecer en conjunto la UABC y la CEDH, así como que este tipo de alianza resulta estratégica y simbólica porque tienen ciertas limitantes, entre ellas la presupuestal y técnica, por lo que con el convenio se podrán formar verdaderos investigadores y defensores de derechos humanos.

Fungieron como testigos en la firma del convenio general el doctor David Guadalupe Toledo Sarracino, coordinador general de Vinculación y Cooperación Académica de la UABC y el licenciado Jorge Álvaro Ochoa Orduño, secretario ejecutivo de la CEDH.