Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

México dona a Costa Rica controlador para plaga de langosta voladora

El controlador biológico será reproducido en las instalaciones del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria

San José,  (EFE).- Autoridades de México donaron al Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica (MAG) una cepa del hongo entomopatógeno Metarhizium acridum, un controlador biológico para el efectivo manejo de las poblaciones de langosta voladora, que es considerada un riesgo para Centroamérica.

Las autoridades costarricenses indicaron que el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica) realizó el aporte como una alternativa amigable para el medioambiente para el control de la plaga de langosta voladora centroamericana (Schistocerca piceifrons piceifrons).

«La presencia de la langosta voladora es un riesgo no solo para un país, sino para la región entera, por lo que la estrategia de vigilancia y control debe ser integral a nivel regional. Debemos de estar pendientes, en comunicación permanente y oportuna, y no bajar la guardia en el control de sus poblaciones», dijo la representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria en Costa Rica, Gabriela Zúñiga.

El controlador biológico será reproducido en las instalaciones del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria, para que posteriormente los expertos del Servicio Fitosanitario del Estado procedan con su liberación.

«Ya se está reproduciendo el hongo en el laboratorio de microbiología agrícola y ya se comenzó a reproducir y entregar al sector productivo, para que comiencen a aplicarlo en las plantaciones”, explicó la encargada del Laboratorio, Cristina Vargas.

La científica detalló que el hongo actúa sobre el insecto en sus primeros estadios biológicos -antes de su etapa gregaria- que es cuando genera daños a la agricultura.

Paralelamente, se han realizado capacitaciones por parte de especialistas mexicanos del Centro Nacional de Referencia de Control Biológico, orientadas a la conservación y reproducción masiva de Metarhizium acridum, así como la aplicación del hongo contra la langosta Schistocerca piceifrons piceifrons.

Con esto se espera tener éxito en la reproducción y aplicación del hongo en el control biológico de la langosta centroamericana, indicaron las autoridades.

De momento, las autoridades de Costa Rica descartan que en el país haya poblaciones de langosta capaces de generar daños significativos en plantaciones y cultivos, pero insisten en el llamado de mantener la guardia alta. EFE

About Author