logo

Prisma…

Miscelanea fiscal: una amenaza

Por Salvador García Estrada

En respuesta a un grave panorama económico sin precedentes que enfrenta el país, el Gobierno Federal presento ante la Cámara de Diputados, el paquete económico 2021 que incluye una Miscelánea fiscal que solo puede ser calificada como, “amenaza a los contribuyentes.”.

La iniciativa no contempla reformas fiscales que incentiven la inversión y el crecimiento económico, explico al reportero, el Presidente de la Comisión Fiscal Nacional de COPARMEX, Reginaldo Esquer Félix; , “por el contrario, la iniciativa de reformas agresivas al Código Fiscal y a otras leyes, persiguen y  encarecen la formalidad  y no vemos ningún esfuerzo por reducir la informalidad.”. 

Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal, conforme a la Constitución, deberá aprobarse a mas tardar el 20 de octubre -por diputados federales y 31, mismo mes, por el Senado. El reconocido fiscalista, exhorto a los legisladores para que en ellos predomine una posición dialogante y abierta a los distintos sectores de la sociedad. “La crisis que nos agobia demanda una postura incluyente, pues solo en la medida que la sociedad este unida, podrá enfrentar mejor la crisis en la que estamos enfrascados”, subrayo.

En lo que se refiere a la Miscelánea Fiscal -reformas a leyes fiscales-, agrego, nos alarman los cambios agresivos al Código Fiscal Federal; en el combate a la compraventa de facturas, ya que parte del principio, que todos los contribuyentes la practican. Las reformas deben enfocarse únicamente a los sujetos que la realizan, no a todos. 

Respecto a la posibilidad que la autoridad fiscal pueda utilizar herramientas tecnológicas – celulares, cámaras y otras-,  para  recabar información que sirva de constancia de los hechos detectados en el ejerció de sus facultades revisadoras, que supuestamente estará protegida  por el secreto fiscal que prevé el Código, señalo que deben hacerse algunas precisiones  para limitar  la información a la que tendrán acceso los medios, “a efecto que solo sea la indispensable y necesaria para  cerciorarse  del  cumplimiento de  las obligaciones fiscales del contribuyente  y siempre  circunscrita al objeto de la revisión”. .

-¿Como garantizar que la información recabada  garantice la integridad y confidencialidad de los datos obtenidos    mediante    medios electrónicos?:

Respuesta al canto; -“Que las herramientas utilizadas sean propiedad del SAT y no personales de los visitadores , para que la información se encuentre protegida en un servidor oficial, aplicando  políticas que eliminen riesgos a la seguridad de los  datos  captados.  

Así, solo faltaría saber si los señores legisladores -diputados y senadores-, estarán dispuestos a considerar exhorto del sector, contribuyente procediendo   conforme lo demanda el momento crítico que vivimos millones de mexicanos, al margen de situaciones políticas, ideológicas y partidistas. 

Salgares4@gmail.com. 

Fase book  Salvador García estrada.