Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Reglamentos y semaforización: mexicalenses de primera y de segunda

Por Manuel Rojas 

MEXICALI.- Muchos acuerdos de cabildo se toman y derogan en “lo oscurito”; sobre todo cuando van en contra de la ciudadanía y discrecionalmente se beneficia con ellos a cierto sector o personas.

En el actual Ayuntamiento que de “H”, no tiene nada, el ABUSO campea contra los usuarios como se ejemplifica lo que sucede en la Central de Autobuses Foráneos, donde en plena pandemia y crisis económica subsecuente, arbitrariamente bloquearon los cajones gratuitos de los servicios de paquetería y sin más; “desaparecieron” los 15 minutos de tolerancia sin cobro, en los espacios acotados por las plumas de acceso de entrada y salida del estacionamiento de la propia terminal…. La anterior administración municipal elaboró un REGLAMENTO a ese respecto; que a juzgar por lo que denuncio o es “letra muerta” o se derogó en silencio…. El abuso es mayúsculo en este caso (la terminal de autobuses) pues las TARIFAS las elevaron considerablemente; al grado de que la gratuidad y tolerancia anterior de los 15 minutos señalados, ahora cuesta 16 pesos… Y NO HAY AUTORIDAD QUE INTERVENGA.

En el caso de los llamados “antros” o sitios de venta e ingesta de cerveza y bebidas alcohólicas, se ha privilegiado la apertura de los lugares que ofertan CERVEZA ARTESANAL y los Restaurante-Bar que cuentan con “terraza”; pero da la “casualidad” que los primeros son concesiones a juniors o “pirruris” (diría el cómico); y los segundos de connotados “fifis” (como diría ya saben quién).

También, oh coincidencia!… estos botaneros gastronómicos están en las ruas privilegiadas de las denominadas “zona hotelera” y of course, la cremosa “zona dorada”, donde concurren y habitan generalmente los mexicalenses de clase alta (generalmente políticos conversos en empresarios) … Por supuesto, salvo una que otra excepción.

CURIOSAMENTE y a menos que la memoria me esté fallando; fue a finales del segundo trienio de Jaime Díaz Ochoa, que el gobierno municipal publicó una lista de CAUSANTES MOROSOS del impuesto predial, que coincidentemente residen en las dos zonas de privilegio aquí aludidas… SERA CASUALIDAD ENTONCES la negación del tesorero de Marinita de dar a conocer la lista actualizada a petición del regidor Fernando Rosales?…. CLARO QUE NO!

Aquí “MORENA” es sinónimo de simulación y traición a los votantes. Aquí MARINA DEL PILAR monta en caballo de Troya ocupado por la escoria prianista que tanto daño hizo en el pasado: aquí la esperanza se troco en DESENCANTO…. Sólo los invidentes o los comodinos pueden guardar silencio: AQUI NO GOBIERNA LA IZQUIERDA….

Las colonias proletarias y el Valle de Mexicali permanecen en el rezago o abandono. José Ramoncito Lopitos, el “casto” y anti lascivo regidor; ya olvidó sus arengas de campaña para bajar el costo del transporte urbano a DIEZ PESOS (no a catorce) …. Ni pío dijo ante el supuesto “logro” de su ambiciosa jefa. Todo se ha vuelto docilidad y mano arriba a los caprichitos y ocurrencias…. Igualito que sucede en el Congreso del Estado…. Pues así están las cosas:

Los eternos busca chambas juntan firmas para “enjuiciar a los ex-presidentes” y a Mexicali que se lo lleve el Carajo…. Por gente así, los gobernantes operan en favor de los menos: LOS MEXICALENSES DE PRIMERA; y en detrimento de los más, LOS MEXICALENSES DE SEGUNDA…

About Author