Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

México paga deuda de agua del Río Grande en su totalidad

Embajada de USA. 

Página Inicial / Noticias y eventos 

La Sección de los Estados Unidos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, entre Estados Unidos y México (USIBWC) anunció que México ha entregado suficiente agua a los Estados Unidos para cubrir la deuda de agua del Río Grande. La deuda se había ido acumulando durante el último ciclo de cinco años de entrega de agua que finalizó el 24 de octubre del 2015. Desde entonces, México ha entregado agua a los Estados Unidos para pagar la deuda, haciendo la última entrega el 25 de enero del 2016 de acuerdo a un análisis de datos llevado a cabo en febrero.

Siguiendo el Tratado de Aguas de 1944, los Estados Unidos tiene derecho a un tercio del agua que llega al Rio Grande producto de seis tributarios mexicanos por un total de por lo menos 2158.6 mcm durante cinco años.  El ciclo 2010-2015 cerró con una deuda de 324.7 mcm lo que representa el 15% del total acordado para 5 años. El tratado requiere que cualquier deuda que permanezca al final de un ciclo sea saldada durante el ciclo siguiente.

 “El éxito de esta transacción destaca la cooperación que ahora existe entre los Estados Unidos y México para satisfacer las necesidades hidrológicas de ambos países,” dijo el Comisionado de E.U, Edward Drusina.

 “Las deudas de agua son en ocasiones inevitables, pero todos los propietarios de agua a lo largo de nuestra frontera común deben contar con notificaciones anuales de cuánta agua pueden esperar recibir en el año próximo para así poder realizar la planeación correspondiente.”

La Comisión Internacional de Límites y Aguas, entre Estados Unidos y México, es responsable de poner en marcha los tratados de límites y aguas entre ambos países y de resolver las diferencias que pudiesen surgir en la aplicación de dichos tratados.

Mayores informes: Sally Spener 915-832-4175 [email protected]

About Author