Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

En el agua de Chihuahua, manipulación y descalificaciones en vez de dialogo

El Gobierno del Estado presentó información incorrecta; CILA y Conagua

CIUDAD DE MEXICO. – La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) formulan precisiones a la información expresada ayer por el secretario de Desarrollo Rural y el director ejecutivo de la Junta Central de Aguas y Saneamiento de Chihuahua:

Es incorrecto que Chihuahua haya aportado 68% del volumen que nuestro país entrega para el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944:

* Cada cinco años, México debe entregar a Estados Unidos 2,158.6 millones de metros cúbicos (Mm3). Al río Conchos –ubicado en Chihuahua? le corresponde el 54%, es decir, 1,167.8 Mm3.

* En lo que va del ciclo 35, México ha aportado 1,786.8 Mm3, de los cuales 784.5 Mm3 corresponden al río Conchos, sólo 44% del total.

* El porcentaje aportado por “Chihuahua” refiriéndose al río Conchos, considera solo al quinto año del quinquenio.

* Considerando todo el ciclo 35, el río Conchos ha aportado el 44% 

* Es decir, el río Conchos debería aportar aún 383.3 Mm3 para cubrir el 54%.

* El porcentaje histórico de aportación del Conchos de 1954 a 2019 es de 48.65%

Las autoridades estatales también señalaron incorrectamente que se están extrayendo 82.3 m3/s de La Boquilla. 

* Hasta las 15:55 horas ?tiempo local de Chihuahua? la extracción era de 0 m3/s, debido a que los manifestantes impedían toda extracción. A partir de esa hora, se logró abrir la toma a 35 m3/s, los cuales se destinan exclusivamente al Distrito de Riego 005.

Asimismo, señalaron que los ríos tributarios no han dejado de aportar agua al Tratado; aunque, solo mencionaron cinco, sin incluir al San Rodrigo.

* Sin embargo, lo que se debe recordar es que el río Conchos presenta un retraso en su aportación y por ello no se ha cumplido con el Tratado.

Por otra parte, señalaron que de las presas “Las Vírgenes” y “El Granero” se extraen 20 y 22 m3/s, respectivamente. Ambos datos son correctos, pero no dicen que fueron acordados con el gobierno estatal.

Finalmente, la Conagua invita a las autoridades de Chihuahua a no difundir información imprecisa que puede confundir a la población.

Acta Núm. 234 de la CILA

“Aguas del Rio Bravo asignados a los Estados Unidos procedentes de los Rio Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido y Salado, y del Arroyo Las Vacas”

Los gobiernos suscribieron el Acta 234 en la que se reglamenta la forma de cubrir faltantes prevista en el Articulo 4 del Tratado de 1944.

* El Acta 234 fue firmada et 2 de diciembre de 1969 y en la misma se estableció “Que en caso de que haya un faltante en un ciclo de 5 años consecutivos en el volumen mínima de agua asignada a los Estados Unidos, procedente de los afluentes mencionados, se reponga en el_ siguiente ciclo de 5 años, justamente con cualquier volumen de agua que se necesite para evitar un faltante en el mencionado ciclo siguiente, por una de las siguientes maneras o una combinación de ella:

En casos extraordinarios de sequía o de serio accidente en los sistemas hidráulicos de las afluentes mexicanos aforados que hagan difícil para México dejar escurrir: 431,721,000 metros cúbicos (350,000 acres pies) anuales que se asignaron a los Estados Unios como aportación mínima de los citados afluentes mexicanos, en et inciso c) del párrafo B de este Artículo, los faltantes que existieren al final del ciclo aludido de 5 años se repondrán en el ciclo siguiente con agua procedente de los mismos tributarios.

Siempre que la capacidad asignada a los Estados Unidos de por lo menos dos de las presas Internacionales principales, incluyendo la localizada agua más arriba, se llene con agua pertenecientes a los Estados Unidos, se considerará terminado un ciclo de cinco años y todos los débitos totalmente pagados, iniciándose, a partir de ese momento, un nuevo ciclo.

“INTERESANTE ANALISIS”

Desde 1945, cada año se le tienen que enviar 431 hm3 de agua a Estados Unidos, y Estados Unidos tiene que enviar de vuelta 1,850 hm3. Recibimos el cuádruple de lo que enviamos. Lo establece el Tratado Internacional de Aguas de 1944. Esto no es una “deuda pendiente” que eventualmente se va a terminar de pagar, sino un acuerdo que se tiene que cumplir cada año.¿Cómo es posible que en más de 70 años de tratado, apenas ahora se manifiestan los inconformes?

Primero que nada, si no existieran las presas de la Federación en Chihuahua, los ríos seguirían su cauce natural, uno por ejemplo iría a Tamaulipas. Sin embargo, el desfogue reciente de esa agua NO ES para uso en Tamaulipas o Monterrey. Pero supongamos que el agua fuera para uso en Tamaulipas, que tiene de los principales yacimientos petroleros del país. ¿Qué pasaría si cada estado fuera independiente y se quedara con lo “suyo”? ¿Qué pasaría si mañana dijera Tamaulipas que su petróleo, sus derivados y sus ganancias son suyas? ¿Tamaulipas con su petróleo, Chihuahua con “su” agua?

El PAN quiere lucrar con la ignorancia e incapacidad de análisis de la gente y de los productores, agitando y manipulando, además pagando grupos de provocadores, siendo que tuvieron GOBIERNO TRAS GOBIERNO y legislatura tras legislatura para modificar el acuerdo, y ellos también tuvieron que enviar la misma agua cada ciclo cuando gobernaron Fox y Calderón. No importa quién sea presidente o gobernador mientras el tratado esté en vigor: tenemos que pagar esa agua.

El agua y las presas son de competencia federal. Chihuahua y todos los estados crearon a la Conagua para construir y administrar las presas, y garantizar el agua basándose en criterios técnicos, no en un mantra irrisorio de “ni una gota para X estado” o “no se lleven nuestra agua”. La Conagua sabe cuándo y cuánto llueve en Chihuahua porque es la autoridad que administra las presas de Chihuahua. Y también sabe cuánta agua se requiere para los ciclos agrícolas.

El tratado dice que no debe presentarse un adeudo durante 2 períodos consecutivos. En el período de 2010 al 2015, México no cumplió a pesar de que se tenía agua suficiente en las presas internacionales y que a través de un acuerdo (conocido como “Papelazo”) debieron y pudieron haber sido cedidas a Estados Unidos, pero de manera inexplicable e injustificada esto no se hizo, por lo tanto, en el presente ciclo (2015-2020) es mandatorio que se entregue a cabalidad el volumen pactado. Durante los 76 años del Tratado solamente en una ocasión se presentó adeudo en dos ciclos consecutivos, pero esto se debió a una sequía y en ese entonces las presas se encontraban vacías.

Hay problemas con el agua en Chihuahua. Pero el problema no es el agua que enviamos desde hace más de 70 años. El problema es que los ricos tienen Chihuahua —que es un desierto— lleno de nogaleras, pozos clandestinos ilegales y hasta viñedos. Sin mencionar la planta de Heineken en Meoquí, la de Coca-Cola y la de Bafar.¿En qué se basan quienes se oponen a la lógica? ¿Por qué los que se oponen no tienen números y datos en la mano? ¿Por qué no dejan la palabrería y demuestran con datos cuánta agua hay en las presas y cuánta se necesita para el ciclo agrícola? Manipulación política del PAN para elecciones del 2021, por eso siempre que hay conflictos, aparecen diputados del PAN azuzando a la gente y usándola como carne de cañón.

Chihuahua no construyó las presas y el agua en ellas no es de Chihuahua. El agua es de TODOS.

About Author