Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

En Módulo 6 aprueban cédula de cultivos, presupuesto y programas

EJIDO PIEDRA NEGRAS. – Con todas las prevenciones de sanidad, incluyendo la sana distancia, se llevó a cabo la Asamblea de la Asociación Civil del Módulo de Riego número 6, con la presencia de alrededor de 50 usuarios del agua, quienes aprobaron la cedula de cultivos preliminar, para efecto de iniciar la expedición de permisos de riego que facilitaran el trámite de crédito para los cultivos a establecer.    

La Asamblea fue presidida por integrantes del Consejo de Administración y Vigilancia, encabezados por Jaime Gaspar Blanco, con la presencia de la Lic. Aracely Favela, de Infraestructura Hidroagricola de la Comisión Nacional del Agua, de Julio Navarro Urbina, Jefe del Distrito de Riego 014, de Jorge Estirada, representando a la S. de R.L. y de Miguel Ramos de la Secretaria del Campo. 

Independientemente de la aprobación de la cedula de cultivos, en el informe de actividades se analizaron los adeudos arrastrados por la ejecución de trabajos de nivelación de tierras con maquinaria del Módulo y que los usuarios no han cubierto, en algunos casos porque cuando se realizaron los trabajos fueron ordenados por un arrendatario que usufructuaba la tierra, no por el propietario.

Se tomó el acuerdo, tras una serie de liberaciones, de que se procure el cobro de los adeudos, no solo por concepto de nivelaciones u otras obras, sino también los saldos pendientes de pago por agua entregada sin el respectivo deposito.

Tras las opiniones sobre la utilización de una gestoría legal, Gaspar Blanco se manifestó en contra de pleitos jurídicos y por la búsqueda de acuerdos de buena voluntad, llegando a convenios de pago con los deudores.

También hizo referencia a las opiniones sobre la no entrega de agua a quienes no hagan depósitos previos, a lo que pidió confianza en los acuerdos del Consejo Directivo en pleno que se reúne todos los miércoles de cada semana, asegurando que si se ha entregado a agua sin dinero es porque la planta se está asfixiando por la falta de agua y en peligro de secarse.

Durante los trabajos surgió una discrepancia debido a que Gaspar Blanco sometió a consideración de los participantes los adeudos que se recibieron de la administración anterior, mismos que se han estado cubriendo con oportunidad.

Pidió la opinión de que hacer y algunas opiniones fueron a favor de la aplicación de lo establecido en los Estatutos y el Reglamento de la Asociación Civil, pero el presidente, coincidiendo con usuarios logro que se tomara el acuerdo de proceder en contra, en tanto Juan Zazueta, del Consejo de Vigilancia, considero que deberían de analizarse cada caso en particular y la justificación sobre los adeudos dejados a la administración en turno.   

En cuanto a los efectos en la entrega de agua por las reducciones de volúmenes pactados para la ejecución de obras y por las emergencias en el Rio Colorado, Jaime Gaspar Blanco enfatizo que hasta la fecha no han sido afectados los usuarios del agua, a quienes se les entregan los 117 litros establecidos en el derecho de riego, además de volúmenes adicionales para cultivos como el algodón, alfalfa y hortalizas.  

About Author