Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Bonilla minimiza reclamo campesino

El gobernador, Jaime Bonilla Valdez junto al titular de la Secretaria del Campo y Seguridad Alimentaria, Héctor Haros Encinas.

  • Campesinos no fueron atendidos por el Ejecutivo
  • “No están agendados” fue la justificación
  • “Que vengan y les atiendo”, había dicho Bonilla
  • “Descabellada la solicitud” sobre renuncia de Haros 
  • Advierte a inconformes que “no va a cumplirles”
  • El próximo sábado 19 habrá un Pleno Agrario 
  • Correrán invitación al gobernador Bonilla
  • Esperan que ahora si se la entreguen

Por César Villalobos López 

MEXICALI. – El gobernador Jaime Bonilla Valdez pondero el trabajo de Héctor Haros Encinas, al frente de la Secretaria del Campo y Seguridad Alimentaria, considerando que, “han avanzado bastante bien en el corto tiempo que tienen” al tiempo que aseguro “van a cumplir con casi todos los proyectos de agricultura que se echaron a cuestas en el gobierno, por lo que les diría que tuvieran un poco de paciencia.

Lo anterior, parte de la respuesta del Jefe del Ejecutivo a cuestionamientos de reporteros durante la conferencia de prensa del domingo anterior, en el Centro de Gobierno, mientras que, en el pórtico del edificio, un grupo de campesinos inconformes con el secretario Haros Encinas, quienes esperaban ser recibidos, como lo había indicado una semana antes.

En ese entonces, 30 de agosto, Bonilla Valdez argumento desconocer la inconformidad de los campesinos y dijo no haber recibido ningún documento de los campesinos, aun cuando una copia del escrito tiene sellos de recibido, el 6 de agosto, en la Secretaria General de Gobierno, a cargo del Lic. Amador Rodriguez Lozano, así como de la Oficialía de Partes.

Luego preguntó, donde están, no los veo, que “vengan y les atiendo”, pero ya con los campesinos presentes no tuvieron acceso, bajo el argumento de que “la agenda estaba saturada”, dijo Luis Abraham Campos Bejarano.

Ante lo que los campesinos consideraron un desaire del gobernador Bonilla Valdez, determinaron convocar a una nueva reunión para el próximo sábado 19 de este mes, para la cual correrán nueva invitación al Jefe del Ejecutivo, esperando que, en esta ocasión, sus funcionarios no se la oculten, como seguramente sucedió a la entregada el 6 de agosto, abundó.        

La exigencia sobre la renuncia del economista Héctor Haros Encinas, de la titularidad de la Secretaria del Campo y Seguridad Alimentaria, es producto del incumplimiento a las promesas para impulsar el desarrollo económico y productivo de la actividad agrícola, así como de la réplica de proyectos fracasados en el pasado, mismos que el secretario desconoce porque sus colaboradores, algunos impulsores de los fracasados programas, no le han informado.   

Igualmente consideran fantasiosos algunos de los proyectos en los que el secretario Haros Encinas anuncia millonarias inversiones, sin mencionar empresas interesadas, ni fuentes de financiamiento, pero, además, algunos de sus funcionarios han tratado de enfrentar a los productores cuando hacen reclamos por promesas incumplidas,

El problema de entendimiento se incrementó tras una entrevista radiofónica en donde el secretario Haros Encinas, dedico mayor tiempo a señalamientos y descalificaciones a los productores agrícolas y pecuarios, en los que hizo mención generalizada sobre los padres de los reclamantes.

Después del documento recibido por el gobierno de Baja California el 6 de agosto, Haro Encinas, junto con funcionarios de la Secretaria General de Gobierno, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado único del gobierno federal y otros funcionarios, el día 12 convocaron a los inconformes a una reunión en el ejido Hermosillo, en donde pretendieron dar respuesta a los puntos expuesto en el escrito dirigido al gobernador Bonilla y que no llegó a sus manos, según el Jefe del Ejecutivo.

Los planteamientos de los funcionarios, en esa reunión, en lugar de calmar los ánimos generaron mayor inconformidad, especialmente por el tono impositivo en las respuestas del representante único del gobierno de la república y las inconsistencias repetitivas de Haros Encinas.  

A partir de entonces, se incrementaron las fuertes diferencias que se han presentado entre agricultores del Valle de Mexicali y el secretario del campo, que incluso han llegado a ofensas a nivel personal, siendo por ello que los agricultores piden la salida de Haros, incluso el pasado viernes 4 se manifestaron en las oficinas de la secretaría en el ejido Sinaloa. 

“Yo siento que es más que nada, grilla que se le ha armado al secretario, con grupos de golpeteo porque vienen las elecciones pronto, y tratan de posicionarse en temas, muchos de ellos que son verdades a la mitad, y exageran el posicionamiento, pero nosotros estamos en la mejor disposición de apoyar”, dijo Bonilla en la conferencia de prensa,

Luego preciso que muy difícil durante una campaña electoral, tomar un posicionamiento neutral, para muchas fuerzas políticas, pero yo no me preocuparía mucho por eso y lo de pedir su renuncia es descabellado, no lo haría bajo ninguna circunstancia y más porque sabe de sus resultados. 

About Author