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Abrió el sistema Con@gua en Líne@; sin intermediario atiende a usuarios de las aguas nacionales

  • No tiene ni acepta intermediarios ni gestores
  • Para evitar actos de corrupción por parte de servidores públicos 
  • En BC, citas para quienes requieran presentarse en las oficinas
  • En oficinas, usuarios deben de atender protocolas de sanidad 

MEXICALI. – La Comisión Nacional de Agua (Conagua) hace un llamado a toda la población a que no se deje extorsionar por personas que se presentan como supuestos gestores ante esta institución.

Esta Comisión no cuenta con intermediarios en ninguna de sus direcciones locales u organismos de cuenca en todo el país, así como tampoco en sus oficinas centrales ubicadas en la Ciudad de México, por lo que se hace un llamado a los usuarios a no dejarse sorprender y a denunciar cualquier intento de extorsión.

Conagua ha modificado sus sistemas de atención para atender —con absoluta transparencia y en estricto apego a la normatividad vigente— a quienes requieran realizar un trámite, de manera directa o a través de internet.

Para evitar actos de corrupción por parte de servidores públicos o de personas que se presentan como gestores, se implementó el sistema Con@gua en Líne@, mediante el cual los usuarios pueden realizar cualquiera de sus trámites de manera accesible y gratuita, sin salir de su casa o negocio. Dicha plataforma permite ejercer un control eficaz sobre cualquier trámite desde su ingreso y hasta que es notificada una resolución sobre el mismo.

Actualmente, los Centros Integrales de Servicios de la Conagua brindan atención al público, con previa cita, de lunes a viernes, en un horario de 10:00 a 15:00 horas.

En estricto apego a los principios que ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador, Conagua está plenamente comprometida con la transparencia y el combate frontal a la corrupción, lo cual permitirá consolidar una adecuada gestión de los recursos hídricos, en favor de la población.

Por otra parte, se informa que con el objetivo de proteger la salud de las personas que acuden al Organismo de Cuenca Península de Baja California, de la Conagua, la atención a usuarios será a través de un sistema de citas, debido a que continúan las medidas de protección por la contingencia sanitaria.

Para quienes acuden a realizar trámites relacionados con títulos de concesión, está a disposición el sitio de internet https://citas.conagua.gob.mx/citas/, los correos diana.armenta@conagua.gob.mx y maria.cecena@conagua.gob.mx o bien, se pueden comunicar al teléfono en Mexicali, 686 55164 00, extensiones 1901, 1230, 1251 y 1264. La atención presencial será únicamente en la oficina ubicada en Mexicali. 

En el caso de las personas que asisten a las oficinas por asuntos del Padrón de Usuarios, del Distrito de Riego 014 Río Colorado, la dinámica es similar ya que tienen que llamar previamente para agendar una cita a las extensiones 2305 y 2314, donde se les brindarán las indicaciones. 

Por último, se les recuerda a todas las personas que acudan a las oficinas de la Conagua que deben seguir las medidas generales de seguridad como el lavado de manos, el uso correcto de cubre bocas al ingresar y durante toda su estancia en las oficinas, la aplicación de gel antibacterial, no saludar de mano, mantener la distancia entre personas, y cubrir boca al toser o estornudar.