Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Peligro: No bañarse en canales, pozos y lagunas

  • Con altas temperaturas prolifera la amiba de vida libre
  • Ingresa a través de la nariz y viaja hasta el cerebro
  • La amiba, principal causa de la Meningitis

MEXICALI. – La Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), hace un llamado a la población para que evite bañarse en pozos, lagunas y canales, ya que las altas temperaturas favorecen la proliferación de Amiba de Vida Libre (AVL), la cual es la principal causa de enfermedades como lo es la Meningitis.   

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Sarahí García Flores, mencionó que para el Secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, es de suma importancia que la población siga las recomendaciones para prevenir enfermedades propias de la temporada de verano.  

Abundó que la Amiba causante de la Meningoencefalitis Amebiana Primaria se llama “Naegleria Fowleri”, la cual ingresa al cuerpo a través de la nariz, viajando hasta el cerebro, donde ocasiona la enfermedad en personas sanas, pudiendo tener consecuencias fatales.  

Explicó que la enfermedad se adquiere al nadar, saltar, sumergirse o bucear en canales y pozos o en albercas con un tratamiento higiénico deficiente y sus principales síntomas son: dolor de cabeza intenso, fiebre mayor a los 39 grados Centígrados, decaimiento, malestar general, vómito en forma de proyectil, rigidez de nuca, alteraciones mentales, convulsiones y coma.  

Por lo anterior, reiteró el exhorto a la comunidad para que evite bañarse en pozos y canales, ya que se ha detectado a personas que a pesar de las recomendaciones emitidas, todavía utilizan estos lugares como una manera de esparcimiento.  

Puntualizó, que ante la presencia de los primeros síntomas se debe acudir a su unidad de salud más cercana, para recibir atención médica, ya que esta enfermedad puede ser mortal.  

About Author