Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Maniobras de organismos estatales del agua ocasionaron mortandad de peces

  • Provocaron descenso de oxígeno al bajar el nivel del agua 
  • Sin contaminación externa afectando la vida acuática en las lagunas
  • Estado maniobro estructuras de control por obras de mantenimiento
  • Personal de Conagua, Profepa y estado atendieron la contingencia 

MEXICALI. – La mortandad de peces se debió a brusco descenso en el oxígeno disuelto en el agua, por la disminución en el nivel del agua, como consecuencia de las obras de limpieza que están por llevar a cabo los organismos estatales del agua, combinada con altas temperaturas que se presentaron, con registros superiores a 47 grados Celsius.

Lo anterior quedo de manifiesto tras la alarma generada, el viernes anterior, en vecinos colindantes con las lagunas en donde observaron la mortandad de peces y pidieron la intervención de las autoridades, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acudió al sitio para determinar las causas que originaron la contingencia hidroecológica.

El director general del Organismo de Cuenca de Baja California (OCPBC), Rafael Sanz Ramos, informó que, con base en la información recabada, la mortandad de peces se debió a una disminución en el nivel del agua por obras de limpieza que están por llevar a cabo los organismos del agua estatales. Ello se combinó con altas temperaturas que se han presentado, con registros superiores a 47 grados Celsius, ocasionando un brusco descenso en el oxígeno disuelto en el agua.

“Es importante que la población aledaña tenga la certeza de que no existen fuentes de contaminación externa afectando la vida acuática en las lagunas”, destacó Sanz Ramos.

La limpieza y desazolve que el Gobierno del Estado de Baja California realizará en la bóveda del Río Nuevo, implica maniobrar en las estructuras de control de las lagunas para regular el flujo del agua.

De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), se estima que los trabajos tendrán un periodo de ejecución de 30 días. 

Por parte de Conagua, el personal continuará supervisando la recolección, disposición y confinamiento de los peces, para corroborar que se realice conforme al Manual de Atención de Emergencias Hidroecológicas y Contingencias Ambientales.

El director del OCPBC destacó que se mantendrá la colaboración con la CEA y CESPM para el buen funcionamiento hidráulico del sistema de lagunas y la conexión con el embovedado del Río Nuevo, con el fin de que las obras de limpieza se puedan llevar a cabo sin afectar a las especies acuáticas del lugar.

 “Sabemos la importancia que tienen las lagunas México, Xochimilco y Campestre, así como el Río Nuevo, como un sistema hidráulico, pero también sabemos de su impacto en la comunidad y el interés que existe por preservar esos lugares y sus ecosistemas como parte del entorno natural de Mexicali”, aseguró Sanz Ramos.

About Author