- En el 2021 aplicará el Plan Binacional de Contingencia por escasez
- A consecuencia de la peor sequía en los últimos 21 años
- Con reducción buscan conservar nivel en el Lago Mead
- La reducción será de enero 1 a diciembre 31 del 2021
- El Distrito de Riego 014 tendrá que ajustar planes de riego
- Riegos del año agrícola inician en octubre del 2020
- Deberán de equilibrar cédula de cultivos a regar en el 2021
Por César Villalobos López/ Semanario El Pionero
MEXICALI. – Ante los embates de la peor sequía de que se tenga memoria en los últimos 21 años, en la cuenca del Rio Colorado, los gobiernos de México y Estados Unidos, por conducto de sus respectivas secciones en la Comisión Internacional de Límites y Agua, determinaron la aplicación de los acuerdos establecidos en el Acta 323, reduciendo los volúmenes aprovechables en los dos países.
Así, de enero 1, a diciembre 31 del 2021 México ahorrará agua por 51 Mm3 (41,000 acre pies), que dejara de recibir en el Distrito de Riego 014 del Rio Colorado, quedando almacenados en el Lago Mead, o Presa Hoover, de conformidad con el Plan Binacional de Contingencia Contra la Escasez de Agua, en tanto que los Estados Unidos ahorrarán, no utilizando, 247 Mm3 (200,000 acre pies) de agua de la Cuenca Baja en los Estados Unidos
El acuerdo internacional establecido en el Acta 323 reconocen que ambos países deberán recortar sus asignaciones cuando el Lago Mead alcance una elevación de 1075 pies o menor, en tanto que cuando la elevación sea de 1090 pies o menor, deberán de llevar a cabo ahorros voluntarios de agua que podrán ser recuperables cuando las condiciones de almacenamiento de las presas mejoren.
La determinación es consecuencia de la observación del pronóstico actualizado de un estudio de 24 meses, al mes de agosto 2020, del Buró de Reclamación, con el cual se establece la operación anual para 2021, proyecta que la elevación del Lago Mead al 1 de enero de 2021 será de 1,085.28 pies, con la cual se detona la aplicación de ahorros recuperables de conformidad con el Plan Binacional de Contingencia Ante la Escasez de Agua.
Estos ahorros de agua, establece el comunicado de la sección de México en la Comisión Internacional de límites y Agua, serán recuperables cuando las condiciones de almacenamiento en el Lago Mead mejoren.
Y precisa que, México y los Estados Unidos adoptaron el Plan Binacional de Contingencia Ante la Escasez de Agua para reducir el riesgo de la interrupción temporal o prolongada en el abastecimiento de agua que tendría como resultado impactos adversos en la sociedad, en el medio ambiente y en la economía del sistema del Río Colorado en ambos países.
Con ambos planes, cuya aplicación inició en 2019, se trabaja para reducir de manera sustancial los riesgos en el sistema y para todos aquellos que dependen de las aguas del Río Colorado. Hace un año el estudio de 24 meses del mes de agosto indicó la necesidad de aplicar por primera vez ambos planes durante 2020. Sin embargo, las condiciones mejoraron ligeramente después del mes de agosto, y de conformidad con el Acta 323, México efectuó arreglos para enviar a la reserva de agua mexicana los 51 Mm3 (41,000 acre pies), durante 2020, lo cual le ofrece a México mayores oportunidades para utilizar dicha agua de forma distinta a las normas que se aplican al Plan Binacional de Contingencia Ante la Escasez del Agua.
ADECUAR CEDULA DE CULTIVOS
Debido a que el año agrícola inicia en octubre de este año, la cedula de cultivos para el ciclo otoño invierno 20/21 deberá de equilibrarse, por parte de los Módulos de Riego, para que la S. de R.L. concesionaria de la red mayor del Distrito de Riego, junto con la Comisión Nacional del Agua, presentar a la CILA, la solicitud de los volúmenes necesarios para la terminación de los riegos de los cultivos establecidos.
Como se tendrá la reducción del volumen a 1,799 millones 234 mil de metros cúbicos, en lugar de los 1,850 millones 234 mil, se deberán de tomar las previsiones para no confrontar problemas de riego al traslape del final del ciclo otoño invierno con el inicio del ciclo primavera verano 20/20.
A este respecto, Heriberto Montoya Angulo, presidente de la S. de R.L. destacó que se vienen ejecutando algunas acciones tendientes a optimizar la distribución de los volúmenes para tener mayor eficiencia en el uso del agua, buscando que, el impacto de la reducción sea menor en la producción agrícola.
Se necesita el establecimiento de sistemas modernos de medición del agua.