logo

Maquinaria para conservación de infraestructura hidroagrícola; CONAGUA

  • 9 millones de pesos en equipo para asociaciones de usuarios 
  • Recursos dentro del programa equipamiento 
  • Con aportación de usuarios suman 18,9 mdp

MEXICALI. – La Comisión Nacional del Agua, a través del Organismo de Cuenca Península de Baja California hizo efectivo el programa de equipamiento del 2020 con la aportación de casi nueve millones de pesos para la adquisición de ocho unidades en beneficio de asociaciones de usuarios agrícolas en el Distrito de Riego 014, Río Colorado.

Rafael Sanz Ramos, director general del Organismo de Cuenca, al hacer entrega de la maquinaria y equipo adquirido con inversión conjunta del gobierno federal y los usuarios, destacó el esfuerzo que los usuarios han hecho con sus aportaciones para acceder a este tipo de programas de apoyo, debido a que la inversión para el equipamiento de los módulos de riego.

Durante este 2020, la inversión total en este rubro asciende a los 18.9 millones de pesos, con lo que será posible dotar de tres retroexcavadoras, dos tractores agrícolas con equipo ligero, dos camiones de volteo y un camión pipa en beneficio de siete módulos de riego, así como del Distrito de Riego Río Colorado, Sociedad de Responsabilidad Limitada (SDRL).

Con estos quipos los usuarios agrícolas refuerzan su parque de maquinaria para dar servicio de mantenimiento y conservación a la infraestructura hidroagrícola, por ejemplo, canales, drenes y caminos que tienen bajo su resguardo y que se traducen en una mejor operación del agua para riego.

“En el transcurso de este año, se han entregado una retroexcavadora en el módulo de riego número 9B, otra en el módulo 17 y un tractor agrícola en la SDRL”, detalló Sanz Ramos. 

Es importante mencionar que el Distrito de Riego 014 es uno de los más grandes en superficie a nivel nacional, y se destaca principalmente por la producción de trigo, algodón, forrajes y hortalizas.

“El apoyo del Gobierno de México a los usuarios agrícolas se mantiene y prueba de ello es este programa de equipamiento, pero hay que reconocer la participación de los propios usuarios, al hacer sus aportaciones y mantener la infraestructura en buen estado”, consideró el director del OCPBC, Rafael Sanz.