Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

AMLO da palo a versión de Salomón Faz sobre Contellation Brands

  • Acusa AMLO a cervecera de tratar de “dar la vuelta”
  • “Si invierten en la zona costa para generar agua allá”, Faz
  • “Es un tema de inteligencia, es un tema de voluntades”         

Por César Villalobos Lopez 

CIUDAD. DE MÉXICO (12 agosto 2020). – El Presidente Andrés Manuel López Obrador, hecho por tierra las múltiples versiones de Luis Salomón Faz Apodaca, titular de la Secretaria para el Manejo, Saneamiento y Protección de Agua en el estado, quien dijo “A pesar de la consulta popular que rechazó la operación de Constellation Brands en Mexicali, la cervecería está buscando opciones y una puede ser que traiga agua de Estados Unidos”, en una entrevista con La Jornada de BC.

“Pero no es la única opción, pues si la empresa trasnacional invierte en generación de agua en el valle de Mexicali u otras partes del estado, se podría compensar con esa agua para un eventual funcionamiento de la planta que está avanzada en su construcción”, preciso Faz Apodaca.

“Por ejemplo, expuso el funcionario, si invierten en la zona costa para generar agua allá, “Tijuana podría decir, oye del agua que Mexicali me manda, no me la entregues, quédate con ella, con 200 metros por segundo porque ya me la está quedando acá; es un tema de inteligencia, es un tema de voluntades”.         

Pero; Lopez Obrador “dijo tener información de que la empresa Constellation Brands pretende abrir su planta en Mexicali, Baja California, a pesar del rechazo expresado una consulta ciudadana y de la cancelación de permisos del Gobierno federal. El Mandatario insistió en que no permitirá la operación de la empresa, ya que debe acatarse la decisión de quienes votaron en contra y prevalecen los problemas de abasto de agua en la zona”.

“Le dije con mucha claridad (a la empresa) de que la planta no se iba poder abrir en Mexicali, pero ya he escuchado, es cierto, le andan buscando la vuelta”, dijo. “Entonces, que los de Baja California ya sepan que no hay autorización, no hay permisos con este propósito porque están insistiendo, me han mandado algunos proyectos alternativos supuestamente donde resuelven el problema, no, cómo voy a ir yo en contra de la voluntad”.

El Jefe del Ejecutivo relató que, en su diálogo con los empresarios, dejó en claro que él no podía respetar los compromisos realizados por administraciones anteriores con base en influyentismo y sin tomar en cuenta a la población. “Ya que se busquen otras opciones, además yo les dije a los directivos que no se podía y les expliqué y les dije que era un Gobierno nuevo, que los habían engañado, que ellos habían aceptado las reglas de antes pero que no eran las reglas más adecuadas, correctas, que era el influyentismo y hacer negocio a costa de lo que fuese, arreglarlo arriba sin tomar en cuenta a la gente”, refirió.

Por otro lado, insistió en que en el sureste existen condiciones suficientes para que se pueda instalar la planta.

Tras recordar que la producción de cerveza será para exportación a Estados Unidos, recomendó que la planta fuera instalada cerca de alguno de los puertos del Golfo, con la finalidad de incrementar el comercio con la zona este del país vecino. “Entonces que eso ya se terminó, pero si hay forma de resolver el problema, recompensarlos, que tengan permiso donde haya agua, donde haya condiciones, porque dicen es que se pierdan empleos, no, no, no, se puede hacer en otro lado y se van a generar empleos y hay que buscar opciones”, dijo, al hablar de Coatzacoalcos, en Veracruz; Seybapaya, en Campeche, y Frontera, en Tabasco.

*Nota con información de Claudia Guerrero e Isabella González, del periódico Reforma, de La Jornada y propia.

About Author