Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

“La 4T sin objetivos claros”; Víctor Toledo

Víctor Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • Personajes del primer círculo del presidente López Obrador
  • Sader está dirigida hacia los agronegocios y contra la agroecología
  • Lucha por la eliminación del algodón transgénico.
  • “Este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones” 
  • En Constellation Brand hubo opiniones divididas con gobernación 

MEXICALI. La tarde del miércoles, Joaquín López Doriga dio a conocer un audio de Víctor Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, logrado durante una reunión con otros colaboradores del gobierno federal se puede escuchar cómo el funcionario da a conocer las diferencias que se tienen dentro de la administración.

Más tarde diversos medios informativos hicieron lo mismo, estableciendo la duda sobre el origen y la veracidad de su contenido, algunos esperaban la confirmación de la Semarnat, sobre su autenticidad.

Todos los audios y los textos difundidos por los diversos medios electrónicos, coincidieron en el contenido que, entre otras cosas establece:    

 “Lo que yo he vivido y he observado en estos 10 meses, porque efectivamente la 4T, como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe, no existe”.

“Por el contrario, este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y esto se expresa concretamente en luchas de poder al interior del gabinete, que yo lo he notado en varias líneas”, dijo el funcionario.

“A lo que quiero llegar es que estamos haciendo un esfuerzo en Semarnat, pero no estamos en un gobierno totalmente del lado nuestro; adentro hay contradicciones muy fuertes y yo la verdad es que veo muy difícil, no debemos idealizar la 4T”, dijo

“Este gobierno es un gobierno de contradicciones brutal, y toda nuestra visión que aquí la compartimos todos nosotros, no está para nada en el resto del gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del Presidente, hay que decirlo”, continuó.

Víctor Manuel Toledo puso varios ejemplos, como que la Secretaría de Agricultura, encabezada por Víctor Manuel Villalobos, está dirigida fundamentalmente hacia los agronegocios y contra la agroecología.

Sobre Alfonso Romo, acusó al jefe de la Oficina de la Presidencia, de convocarlo a tres reuniones con Villalobos para evitar que se prohíba en México el uso del plaguicida glifosato, además de que también está en contra de la eliminación del algodón transgénico.

«Alfonso Romo que ha adquirido una enorme centralidad y poder dentro del gobierno dado por el presidente, es el operador principal para bloquear todo lo que sea en la línea de lo ambiental, la transición energética, de la agroecología, todo el tiempo», subrayó.

Dijo que hace dos meses, el presidente convocó a una reunión de gabinete para impulsar un proyecto de ganadería de una compañía estadounidense que quería realizar un proyecto de compra o renta de miles de hectáreas de tierras ejidales en Campeche y Tabasco, para hacer una gran empresa de producción lechera, que afortunadamente no se concretó, porque tenía una visión de agronegocio.

Señaló que en el caso de la cervecera Constellation Brands, un subsecretario de Gobernación trajo a la Ciudad de México al vicepresidente de la firma para tratar de convencer a cinco secretarías de Estados, que los apoyaran para terminar de construir su planta en Mexicali.

Destacó que, en el caso de la minería, Alfonso Romo lo llamó a un desayuno con Germán Larrea para que fueran más accesibles con Grupo México, y no presionaran tanto a la minera responsable del derrame en el Río Sonora.

«Lo mismo está pasando en Energía, aquí debería estar en este grupo, la Sener, no tenemos a la Sener porque también hay diferencias con la secretaria Rocío Nahle, entonces a lo que quiero llegar es que estamos haciendo el esfuerzo en Semarnat, pero no estamos en un gobierno totalmente de lado nuestro, adentro hay contradicciones muy fuertes y no debemos idealizar a la 4T; la 4T es un gobierno de contradicciones brutal y toda nuestra visión que compartimos no está dentro del gabinete y tampoco está en la cabeza del presidente», agregó.

Acusó de tratar de imponer la visión que, según el funcionario “impera en todo el mundo de las grandes corporaciones”.

“Ejemplos concretos es que Alfonso Romo, que ha adquirido enorme centrabilidad y poder dentro del gobierno, dado por el presidente, es el operador principal para bloquear todo lo que efectivamente se ha dado en la línea de lo ambiental, de la transición energética, de la ecología, todo el tiempo”, aseveró.

Reveló también que, en el caso de la cervecera que fue rechazada para instalar sus operaciones en Baja California, hubo opiniones divididas pues la secretaria de Gobernación y el subsecretario de gobierno estaban a favor de la misma.

También aseguró tener diferencias con Rocío Nahle, titular de Energía, “por todo lo que está pasando”, aunque no detalló más información al respecto.

*Nota con información de Lopez Doriga, Financiero y otros medios.

About Author