Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Falso que la Conagua promueva la renovación automática de concesiones

CIUDAD DE MEXICO. – La Comisión Nacional del Agua (Conagua) rechazó la existencia de “una campaña para promover la renovación automática y masiva de concesiones de aguas nacionales”, como falsamente se ha difundido por diversos medios y, al respecto, se formulan las siguientes precisiones:

La Ley contempla que todos los usuarios del agua pueden prorrogar sus títulos en cualquier momento si esta solicitud se presenta dentro de los 5 años anteriores al término de su vigencia y seis meses antes de la fecha de término.

Lo que Conagua publicó en su página y redes sociales ?en estricto apego al marco legal? fueron avisos para que aquellos usuarios cuyos títulos venzan en las fechas decretadas como inhábiles por la pandemia de Covid-19 puedan presentar sus trámites en línea.

Tampoco es verdad la aseveración realizada por la Coordinadora Agua para Todos sobre que esta Comisión ha convocado a “reuniones de los principales concesionarios de aguas nacionales en todo el país para promover que renueven sus concesiones ahora, aún si todavía les faltan hasta 5 años más de vigencia de su título actual”.

También carece de sustento la afirmación de que el 70% del agua concesionada esté en manos de 2% de los usuarios. El 67% está concesionado en 179 mil títulos para uso agrícola, que representan el 42% del total nacional. De ellos, 616 títulos amparan a alrededor de 500 mil usuarios de módulos de riego. 

A la fecha, se trabaja en la extinción de títulos por 1,500 millones de metros cúbicos (Mm3) que ya perdieron su vigencia. Este volumen será destinado a garantizar, de manera prioritaria, el Derecho Humano al Agua de 15 millones de personas en comunidades rurales y marginadas. 

Existen alrededor de 100 mil concesiones con vigencia de 50 años, de las cuales el 99% corresponde a uso público urbano y doméstico de poblaciones rurales menores a 2,500 habitantes. 

En la presente Administración, no se han otorgado concesiones con vigencia de 50 años, ni que afecten los volúmenes para las presentes y futuras generaciones ni que aprovechen agua de cuencas o acuíferos sobrexplotados.

La Conagua continuará actuando con absoluta transparencia y apego a la normatividad para asegurar que la administración de las aguas nacionales se lleve a cabo con principios de justicia social y sustentabilidad.

About Author