Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Reubicarán los aerogeneradores de La Rumorosa

  • Cuando La Rumorosa sea declarada Patrimonio Cultural; Bonilla
  • Diputado García Lara busca ante ONU sea Patrimonio de la Humanidad 
  • “No se están quitando los parques eólicos de La Rumorosa”
  • “Ya que existe una normativa federal” Mario Escobedo

LA RUMOROSA, B.C.- Los aerogeneradores de energía eólica instalados en las colinas de La Rumorosa serán reubicados, si el Gobierno del Estado logra que esa zona sea declarada área protegida al representar un patrimonio cultural de Baja California

Pedro Ochoa Palacio, Secretaria de Cultura, Pedro Ochoa Palacio, anuncio que ya emprendieron la solicitud de declarar, una superficie de 18 mil 600 hectáreas, de La Rumorosa como zona protegida y patrimonio cultural, ante las instancias del Gobierno.

Paralelamente a esta promoción estatal, el diputado federal Jorge Alcibíades García Lara, desde hace tiempo anuncio gestiones ante la ONU buscando que La Rumorosa sea considerado como para Patrimonio de la Humanidad, aun cuando hasta la fecha no se conoce el avance de esa gestión.

Ochoa Palacios dijo estar “en la fase de solicitar a la Administración Urbana del municipio de Tecate, Registro Público de la Propiedad y de Comercio, y Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el padrón de propietarios localizados en el polígono”. 

“Primero lo primero, se declara zona protegida, ya no habrá? más, y luego el proceso de reubicarlos a todos para que no estén contaminando, ya es un proceso después”, comento? el Gobernador de Baja California.

“Primero paramos la hemorragia de… como les decía Kiko Vega, de los ‘abanicos’, que no haya más, y entonces vamos a empezar a quitarlos, ese es el plan”, comento? Jaime Bonilla Valdez.

El secretario de Cultura, comento? que la proyección, es que podrían cumplir con todos los tramites, y obtener la declaratoria para el mes de noviembre o diciembre del año 2020.

El titular de la Secretaria de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan, opino? que no se están quitando los parques eólicos de La Rumorosa, ya que existe una normativa federal.

“Nuestra necesidad de suministro de energía es diferente al resto del País, pero bueno, dejo claro, no se están moviendo las inversiones que ya están hechas y se está? viendo el cómo generar más inversiones para generar energía en el Estado”, menciono? Escobedo.

About Author