Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Orientación a sindicatos para adecuaciones de estatutos: STPS 

  • Garantizar a trabajadores el derecho de decidir quién los representará 
  • Elecciones través de la protección de la confidencialidad de su voto 

MEXICALI.- Para que los sindicatos conozcan las nuevas disposiciones y puedan cumplir con sus obligaciones de manera ágil y efectiva, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) de Baja California, está ofreciendo orientación directa y asesoría gratuita para realizar las adecuaciones a sus estatutos conforme a las nuevas reglas en materia de democracia sindical y negociación colectiva.  

Con este motivo, se reunió el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de esta ciudad, Luis Bernardo Santillán Guillén, con representantes sindicales, con el propósito de brindar orientación a efecto de que cumplan con las adecuaciones de sus estatutos conforme a la Reforma Laboral. 

En la Reforma Laboral que fue publicada el pasado 1° de mayo del 2019, se estableció un plazo máximo de hasta 240 días para que los sindicatos incluyan el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores en sus procedimientos de elección de dirigentes, así como otras garantías en materia de rendición de cuentas y equidad de género. 

Además, se instituyó un plazo de hasta un año para que adecuen sus procedimientos de consulta a los mecanismos establecidos en la Ley Federal del Trabajo. 

Las modificaciones hacen especial hincapié en lo que respecta a la obtención de Constancias de Representatividad y a la ratificación por los trabajadores de los contratos colectivos o convenios de revisión que se celebren entre su sindicato y el patrón. 

Cabe destacar que esta Reforma, busca dejar de lado viejas prácticas sindicales; así como también garantizar a los trabajadores el derecho de decidir quién los representará a través de la protección de la confidencialidad de su voto. 

Por su parte el titular de la STPS de BC, Sergio Moctezuma Martínez, recordó que conforme a la nueva ley, los sindicatos tendrán que ganarse el respaldo de al menos el 30 por ciento de los trabajadores de una empresa antes de que puedan ser formalmente reconocidos. 

Al finalizar la reunión se les hizo entrega de material con la información pertinente para que hagan lo propio en sus organizaciones y depositen las adecuaciones. 

About Author