logo

Atención a niños con discapacidad del albergue temporal; DIF BC

MEXICALI. – Una de las principales prioridades en las que ha enfocado su trabajo el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Baja California, es la atención que reciben las niñas, niños y adolescentes en sus Albergues Temporales, en especial aquellos que presentan algún tipo de discapacidad, por lo que a través del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) se les está atendiendo.

La directora general de esta institución, Blanca Estela Fabela Dávalos, mencionó que especialistas en rehabilitación y en autismo, llevaron a cabo valoraciones a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en el Albergue de Mexicali, quienes son atendidos para mejorar su condición física y psicológica.

“Tenemos una importante cantidad de menores con algún tipo de discapacidad en nuestros Albergues, quienes requieren de manera prioritaria una atención integral para mejorar su condición física y mental” afirmó la funcionaria estatal.

Algunas las múltiples discapacidades que presentan estos menores son: problemas de lenguaje, síndrome down, discapacidad auditiva, intelectual, motriz, déficit de atención, parálisis cerebral, hidrocefalia y autismo son algunas de las múltiples discapacidades que presentan estos menores.

Señaló que el personal del CRI acudió al Albergue de Mexicali, para evaluar el tipo de discapacidad física o mental que presenta cada menor, emitiendo un diagnóstico para ser candidatos para recibir terapia física en el CRI, o bien al Centro de Atención a Personas con Trastorno del Espectro Autista que tiene la institución, también se constató que gran parte de los menores requieren de una atención psicológica especializada.

Fabela Dávalos, mencionó que la mayoría de los menores presentan una o dos discapacidades por lo que es muy importante proporcionarles la atención de manera oportuna mientras se encuentran bajo la tutela de DIF BC, de igual forma, se continúa trabajando para buscar la reintegración de ellos con sus padres o algún familiar apto que se haga cargo y garantice su cuidado.

Cabe señalar que en Mexicali se encuentran bajo el cuidado de DIF BC alrededor de 37 menores con algún tipo de discapacidad y en Tijuana son 56, donde un terapeuta físico acude los miércoles y viernes para proporcionar terapia en las instalaciones del Albergue temporal.