logo

Por recortes, agricultores de Tamaulipas protestas y bloquean carreteras

CIUDAD VICTORIA, TAMPS. – En rechazo a las políticas que implementa el Gobierno Federal en el campo, entre ellas la falta de un precio de garantía a los granos, campesinos de la región de San Fernando y del municipio El Mante bloquearon durante seis horas la carretera federal Victoria-Matamoros en el kilómetro 200, y la vialidad La Laguna Madre a la altura del ejido El Cortineño, en protesta por los recortes a diversos programas aplicados por el gobierno federal y la lentitud en el pago de los apoyos a la producción de sorgo que se cosechó en mayo y junio.

Raúl García Vallejo, presidente del comité central de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas explicó “Queremos que se cumplan los acuerdos aprobada en abril del año pasado, donde se estipulaba que el sorgo se quedaba en 3 mil 735, el maíz en 4 mil 150 y la soya en 8 mil 803 pesos, y no se ha cumplido, esas son las inquietudes que traemos”.

Enseguida lamentó la afectación a terceros, pero destacó que es la única manera para hacer que el gobierno federal atienda las necesidades del campo tamaulipeco.

Integrantes de la organización Campesinos Unidos Sembrando Tamaulipas acusaron que aún hay agricultores a quienes la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ahora Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) les adeuda 40 por ciento de los subsidios correspondientes al programa agrícola otoño-invierno 2018-2019.

También están inconformes por la suspensión del programa de agricultura por contrato, con el que aseguraban el precio de sus cosechas desde los trabajos iniciales de labranza.

José Enríquez presidente de la CNC en Altamira, expuso como ejemplo que la soya se las quieren comprar a seis pesos el kilo cuando tan sólo la semilla la compran a 19, además de que les han quitado los programas de apoyo.

 “Creemos que estamos de regreso a los años del coyotaje, pues sabemos que pedimos lo justo y lo necesario. Que le quede claro a nuestro gobierno federal: con promesas no comemos”, expresó uno de los agricultores.

Otro de los productores hizo un llamado respetuoso al presidente Andrés Manuel López Obrador para que inyecte dinero a quienes realmente movemos a México, porque el día de mañana va a requerir al campo tamaulipeco y mexicano, pero no habrá dinero en el país para reactivar al sector. Si el campo no produce, el pueblo carece de alimentos.

Las vialidades que registran bloqueos fueron cierre de circulación en ambos sentidos en el kilómetro 031 + 500 carretera 80, Tampico – Mante, tramo Tampico Estación Manuel. PUBLICIDAD Productores de Tamaulipas bloquean carreteras Además del cierre de la circulación en el kilómetro 187+50 de la carretera 480 Ciudad Victoria- Matamoros, además del cierre parcial de circulación no por bloqueo de productores sino por deslizamiento de piedras en el kilómetro 063 + 000 carretera 1820 Monterrey Nuevo Laredo tramo entronque de Cienega-La Gloria.

Pese a retirar bloqueos, los productores amenazaron con volver a cerrar la circulación de vialidades federales hasta que se atiendan sus demandas; aún no hay acuerdo con gobierno federal.

Nota con información de los periódicos La Jornada y El Financiero