Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Lo Extraordinario de lo Cotidiano

El conocimiento nos hace libres

Por Gladys Villalobos*

En psicología existe una regla llamada “La regla del 90/10”. Nos dice que es más influyente e importante la reacción que tenemos ante un acontecimiento, que el propio acontecimiento en sí mismo.

Es decir, apegados a esta regla, tan solo el 10% de nuestra vida está determinado por lo que nos sucede. El 90% restante está directamente relacionado con la manera en la que reaccionamos ante las situaciones. Ante una misma situación las personas pueden reaccionar de forma distinta. Hay una infinidad de factores que incluyen en su respuesta: historial, genética, evolución, edad, salud, cultura, estado anímico, madurez y tantos, tantos más que sumar y que influyen.

En función de la reacción primaria que tengamos ante un suceso, puede cambiar, mejorar o empeorar, todo el escenario posterior, nuestro día, nuestra semana e incluso nuestra vida. Todo depende de nosotros ¿Qué gran responsabilidad no? Pues así es, hacernos responsables de nosotros incluye nuestras acciones y reacciones, la calidad de vida y cuando aplica, de quienes nos rodean.

¿De qué me sirve conocer lo que la psicología dice del comportamiento humano? Nos ayuda a ampliar nuestro nivel de conciencia, puede ser un detonante para la reflexión y la introspección. Para la compleja autoobservación. El conocimiento nos conecta con nuestra humanidad y la fragilidad en la que se puede ver envuelto nuestro pensamiento, nuestra mente, nuestro actuar cotidiano. Nos lleva a la conciencia que hay un porcentaje variable de nuestra vida en la cual no aplica nuestro deseo, nuestra voluntad, nuestros planes. No tenemos el control de todo, en lo absoluto.

¿En los meses recientes cuantos planes has pospuesto o cancelado? ¿Cómo esas actividades indispensables pasaron al olvido por un tiempo? ¿Cuántas cosas que eran impostergables ahorita ni figuran en el calendario? La única constante en la vida es el cambio, la impermanencia y soltar el control. El destino nos lo está recordando por aquello de que te sintieras que dominabas al mundo.

Volviendo a “La regla del 90/10” ¿reconoces en tu historia situaciones que resultaron completamente distintas a lo deseado por tu reacción? Todos tenemos en nuestro historial ese momento que sabemos podría haber cambiado o influido en un aspecto de nuestro presente. De lo vivido, solo sirve la experiencia. Al presente, vivirlo con conciencia, gratitud y sin postergar la felicidad.

Te invito a aventúrate en la escritura. Escribir es leernos, es escucharnos, es vernos. Cosas interesantes surgen a través de la escritura. “Lo Extraordinario de lo Cotidiano”, un espacio donde cada día es un motivo. Valoro tu tiempo. 

*Cachanilla de nacimiento, comunicóloga de profesión, amante del cuerpo por vocación. Crecí análoga, me convertí digital. Asesora en Comunicación, Redactora de Contenidos, Fotógrafa. Instructora 450PMA Pilates/ 200RYT Yoga. Mi sitio: gladysvillalobos.wordpress.com/ Contacto: [email protected]

About Author