Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

“Yo no vendo impunidad a los ladrones de agua en BC”; Bonilla

  • Investigan 674 cuentas representan una inversión de mil 391 millones de pesos
  • Limpiar la corrupción en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana 

TIJUANA.- El Gobierno de Baja California sigue con las auditorías exhaustivas a las grandes empresas “aguachicoleras” involucradas en la problemática del robo de agua, en este sentido, de acuerdo a la Secretaría de Honestidad y la Función Pública, suman ya 674 cuentas que son investigadas en Tijuana, las cuales representan un monto de inversión de mil 391 millones de pesos.

Al presentarse el resultado de otras 10 inspecciones realizadas a través de la empresa de auditores externa Fisamex, que en esta ocasión incluye al Aeropuerto Internacional de Tijuana, el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, aseguró: “Yo no vendo impunidad a los ladrones de agua… En Baja California, todos pagan agua, no importa el apellido que lleven; ningún gobierno va a ser tan transparente como el nuestro y no tenemos ? empacho? en decir la verdad”. 

Resaltó el esfuerzo emprendido por este “Gobierno en Marcha” para limpiar la corrupción que por años ha existido al interior Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), y es que las investigaciones también incluyen a ex funcionarios y empleados corruptos que se han sido presa de malas prácticas; en este sentido, reconoció la buena actitud tomada por el Sindicato en su postura de no proteger a ningún empleado corrupto. 

En su intervención para ahondar en el trabajo que se desarrolla, y que incluye a todos los organismos operadores de agua en el estado, la titular de la SHFP, Vicenta Espinosa Martínez, informó que, de las 674 cuentas dictaminadas en Tijuana, se ha recuperado un monto de 423 millones de pesos, como parte de este ejercicio de rendición de cuentas que se aplica en Tecate y que ya inició en las ciudades de Mexicali y Ensenada. 

Detalló que en el caso de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), se revisan actualmente 198 cuentas; y que en el proceso de revisión se detectó que algunos expedientes no contaban con contrato, ni opinión técnica; incluso que fue difícil encontrar el expediente de la Cervecería Tecate, empresa a la cual le hacían el cobro por los derechos de conexión, en pagos y sin considerar los volúmenes reales por consumo. 

En este tenor, el Gobernador Jaime Bonilla, comentó que los organismos operadores de agua cuentan con un consejo de administración, en el que convergen autoridades estatales- municipales y de la cúpula empresarial; y que en el caso de la CESPTE el apoderado de la cervecería estaba en el consejo, es decir, “era juez y parte, como es posible que esto suceda, le pido que renuncie, no puede estar ahí”. 

La secretaria Vicenta Espinosa, también agregó que no solo algunos empleados de la paraestatal en Tijuana no pagan agua, sino que cobraban favores a algunos compañeros, ya que hay quienes son especialistas en instalaciones y en tuberías (por citar un ejemplo); comentó además que ante anomalías fue removido personal del área jurídica. 

Actualmente, dijo- existen 31 carpetas de investigación, a las cuales se le sumarán otras tres; así como 24 denuncias penales, más cuatro que serán anexadas, debido que aun con las inspecciones, algunas empresas han querido reconectarse.

Al inicio del reporte semanal, el Gobernador Jaime Bonilla cedió el uso de la voz al ingeniero Manuel García, de la empresa Fisamex, para que informara sobre el resultado de inspecciones a 10 grandes empresas en Tijuana y Playas de Rosarito, (adicionales a las reportadas el pasado 27 de mayo y 3 de junio), que suman un adeudo de 75 millones 697 mil 254 pesos. 

Facturaciones menores al monto real, falta de pago aun cuando existe un contrato, medidores manipulados, contratos irregulares, conexiones clandestinas y falta de contratos, es parte de lo que se detecta en estas inspecciones; en esta ocasión se reportó que uno los negocios (Hotel Palacio Azteca) reconoció ofrecer dinero a administraciones pasadas a cambio bajar la deuda que tienen. 

Los adeudos de las compañías señaladas en esa ocasión son los siguientes: 

Aeropuerto Internacional de Tijuana: 16 millones 900 mil 312 pesos (agua no contabilizada) 

* Galerías Hipódromo: 2 millones 191 mil 236 pesos (derechos de conexión) 

* Hotel Palacio Azteca: 4 millones 729 mil 060 pesos

* Extended Suite: 4 millones 617 mil 691 pesos (derechos de conexión) 

* Plaza Pabellón Rosarito: 16 millones 894 mil 806 pesos (derechos de conexión) 

* Uacjmetal Componentes México: Un millón 237 mil 986 pesos (derechos de conexión) 

* Amaralta Residencial: 11 millones de pesos (derechos de conexión) 

* Springs Window Fashions de Tijuana: 3 millones 443 mil pesos (agua no contabilizada). 

* Vesta Baja: 12 millones 82 mil 751 pesos (derechos de conexión)

* Central Garden: 2 millones 600 mil 400 pesos (derechos de conexión) 

About Author