Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Plan para el retorno al trabajo; MEC

Mario Escobedo Carignan, titular de la SEST.

  • Acciones necesarias son iniciar con una planeación de reapertura
  • Empresas deben identificar actividades según el semáforo 
  • Luego podrán para reactivar sus espacios laborales

MEXICALI. – Como parte de la estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas frente a los efectos del coronavirus, la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California (SEST), presentó en conferencia de prensa virtual, el Plan para el retorno al trabajo ante el Covid-19.

El titular de la SEST, Mario Escobedo Carignan, detalló que este plan expone los protocolos y nuevas recomendaciones para tener un correcto manejo en los espacios de trabajo y se promueve que se sigan los “lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral”, emitidos por el Gobierno Federal.

Algunas de las acciones necesarias son iniciar con una Planeación de reapertura: aquí las empresas deben identificar correctamente sus actividades según el semáforo a (rojo, naranja, amarillo o verde) para reactivar sus ocupaciones; por ello deben estar pendiente del Sistema de Alerta Sanitaria y el tipo de actividad que se desarrolla, teniendo en cuenta que al accionarse deben seguir medidas de salud y distanciamiento.

También brindar información y capacitación sobre medidas de seguridad, higiene y cuidados en el retorno a las actividades son parte de este plan; también se contempla el uso de la tecnología para que los trabajadores puedan laborar desde casa. 

En este sentido, Escobedo Carignan identificó como punto esencial, promover la No Discriminación entre personas que padecieron o que presentan la enfermedad.

Mientras que, ante los posibles rebrotes o brotes de la epidemia en una empresa, es necesario orientar a los empleados en caso de detectar a una persona con síntomas de Covid-19; identificar si tuvo contacto con otros trabajadores y dar seguimiento a los casos con un registro.

 Asimismo, el titular de la SEST resaltó que estas medidas son esenciales para la nueva normalidad, “estamos conscientes de que la movilidad de la gente puede generar un nuevo contagio; es por ello que se busca realizar las acciones necesarias para reactivar actividades de manera segura para todos”.

Escobedo Carignan, afirmó que SEST apoyará en la implementación de protocolos con visitas para revisar que las medidas sean adecuadas, también dijo que la reactivación de empleos estará de la mano de la activación gradual de los sectores, en tanto los niveles de contagio bajen.

Además agregó que se mantiene la colaboración con California junto con la Cámara de Comercio de San Diego, para la próxima reactivación en conjunto, ya que ambas economías están unidas como una sola región.

 “Es de suma importancia impulsar los cruces de norte a sur y viceversa, pero hasta el momento se tiene pensado analizar la apertura completa de la garita el 22 de junio” puntualizó”,  Escobedo Carignan.

About Author