Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

La CESPM entrega insumos para potabilización de agua en ejidos

  • Director constató avance de obras y rehabilitación 
  • Inversión federal y estatal cercana a 9 millones de pesos  
  • Obras en San Felipe, compromisos del gobernador Jaime Bonilla 

MEXICALI. – Con una inversión cercana a los 9 millones de pesos, con mezcla de recursos federales y del Gobierno de Baja California, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) tiene en ejecución obras y programas de reforzamiento de los servicios de agua y saneamiento, tanto en la zona urbana como en comunidades del medio rural.

El ingeniero Héctor Soto Ibarra, Director General del organismo, dio a conocer lo anterior al realizar un recorrido por varias comunidades del Valle de Mexicali, constatando los avances que se tienen en las obras y puso de relieve la importancia de estas acciones implementadas bajo la administración del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

El funcionario estuvo en los ejidos Nayarit, Sonora y Cucapah Indígena, donde se entregaron apoyos del Programa Emergente de Agua Limpia que se está aplicando en el marco de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, para garantizar la entrega de agua de mejor calidad en las comunidades rurales.

Este programa contempla una inversión de poco más de 3 millones 145 mil pesos y consiste en la entrega de insumos como el hipoclorito de calcio granulado, que se utiliza para la cloración del agua, así como la adquisición de bombas dosificadoras y refacciones para las mismas. Esos apoyos se harán llegar a las distintas plantas ubicadas en otros poblados de la zona rural.

El titular de la CESPM también estuvo en las instalaciones de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de “Las Arenitas”, donde presenció los trabajos de poda de tule en el humedal, labor que se lleva a cabo utilizando un accesorio agrícola que tiene un costo de 1 millón 279 mil pesos y que fue donado por el organismo no gubernamental “The Nature Conservancy”. El tule juega un papel determinante (como Fito moderador) en el tratamiento de las aguas residuales en las mencionadas instalaciones.

 OTRAS OBRAS

El ingeniero Héctor Soto también supervisó las obras de construcción del cárcamo del fraccionamiento Lagunas del Sol, que se ejecuta con una inversión de 2 millones 920 mil pesos, igualmente con una mezcla de recursos federales y estatales.

Luego se refirió a los trabajos que iniciarán en el puerto de San Felipe, como lo es la obra de la red de alcantarillado sanitario para las manzanas 701, 702, 703 y 704 del desarrollo urbano “Los Arcos”, en las que se aplicará una inversión de casi 323 mil pesos con el suministro e instalación de 213 metros de tubería PVC y la construcción de 6 pozos de visita, en beneficio de 79 familias del lugar.

En el poblado porteño, en el curso de los próximos días también arrancará la obra de construcción de una línea de alimentación y red de agua potable en el poblado Minitas del Mezquital, con una inversión de casi 947 mil pesos, con el suministro e instalación de 1 mil 738 metros de tubería de PVC, 27 tomas domiciliarias, 2 válvulas de compuerta y obras complementarias, beneficiando a otras 98 familias de esa comunidad, concluyó Soto Ibarra

PARTICIPA CONAGUA 

Con la finalidad de garantizar la calidad del agua potable en comunidades rurales y hacer frente a la contingencia sanitaria por CCOVID-19, personal de la Comisión Nacional del agua (Conagua) en Baja California y de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), hicieron entrega de material y equipo en poblados del Valle de Mexicali con el objetivo de mejorar la cloración en los sistemas de agua que operan los propios usuarios para uso doméstico.

La adquisición de los insumos para desinfección fue con la asignación de recursos del Gobierno de México a través del programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento, en el apartado de Agua Limpia Emergente, por el orden de 4.5 millones de pesos, entregados a los organismos operadores en el estado para su ejecución, informó Rafael Sanz Ramos, director general del Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC) de la Conagua. 

“Con este recurso extraordinario, la Conagua y los organismos, en conjunto con los usuarios, podrán reforzar las medidas de higiene indispensables para mitigar la propagación del virus, siendo el agua un elemento vital”, destacó el funcionario.

Sanz Ramos agregó que se van a reponer equipos de dosificación de cloro y a comprar insumos de desinfección, entre otros, para más de 130 localidades rurales en Mexicali, Tecate, Tijuana y Ensenada, que tienen sus propios sistemas de agua.

About Author