Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

IEnova, compromiso con la sustentabilidad y con México

  • En 2019, IEnova invirtió 679 millones de dólares en proyectos de infraestructura energética
  • Incrementó 7% su UAIDA Ajustada e incrementó el valor de sus activos 800 millones de dólares 
  • Se destinaron 6.83 millones de dólares a comunidades, medio ambiente, seguridad y salud. 
  • Fundación IEnova apoyó a 24 organizaciones en 11 estados del país
  • Impulsa proyectos de educación, medio ambiente, grupos vulnerables y servicios comunitarios.

CIUDAD DE MÉXICO, – Durante 2019, Infraestructura Energética Nova, S.A. de C.V (“IEnova”) invirtió 679 millones de dólares en infraestructura energética, destinó 6.83 millones de dólares a comunidades, medio ambiente, seguridad, salud y cumplimiento, y atendió a más de 132 mil clientes en 17 estados, de acuerdo con el Informe de Sustentabilidad y Financiero: “Más que Energía”, que reporta resultados y acciones correspondientes a 2019. 

Más que Energía muestra el crecimiento, compromiso y la confianza de IEnova en México, y la labor que desempeña permanentemente por todos sus grupos de interés. Además, reitera la alta prioridad que la empresa da a la sustentabilidad y la forma en la que su estrategia de negocios está centrada en una visión sustentable en lo económico, social y ambiental.

“Nuestro compromiso con México se refleja no sólo en el desarrollo de infraestructura que garantiza un suministro energético confiable para el progreso y competitividad del país. Nuestra labor significó una inversión de 679 millones de dólares en 2019, 7% más que en 2018, y la atención a más de 132 mil clientes en 17 estados. En IEnova trabajamos para crear valor económico, social y ambiental que impulse el bienestar de las comunidades a las que pertenecemos, fomente su desarrollo y proteja el medioambiente”, afirmó Tania Ortiz Mena, Directora General de IEnova. 

Por séptima ocasión, el Informe de Sustentabilidad y Financiero: “Más que Energía, explica cómo IEnova impulsa el desarrollo comunitario a través de obra social, labores de voluntariado, fideicomisos de apoyo a las comunidades, y la labor de la Fundación IEnova. En particular, en 2019, Fundación IEnova trabajó con 24 organizaciones para impulsar 35 proyectos enfocados en educación, medio ambiente, grupos vulnerables y servicios comunitarios. Como nunca antes en su historia, la labor de la Fundación alcanzó a 11 estados del país beneficiando a más de 250 mil personas. 

En cuanto a la protección y cuidado del medio ambiente, sobresale el incremento en el portafolio de energías renovables de la empresa, que alcanza una capacidad total de 1,041 MW, incluyendo activos en operación y proyectos en construcción y desarrollo. En 2019, iniciaron operaciones los parques solares Pima, Rumorosa y Tepezalá Solar, y se anunció el desarrollo de Border Solar, reafirmando el interés de IEnova por contribuir a la mitigación del cambio climático. Por primera vez, la capacidad de generación de energía renovable en operación de la empresa superó su capacidad de generación a base de gas natural.

Adicionalmente, el año pasado IEnova recibió su primer financiamiento verde por 200 millones de dólares por parte de la Corporación Financiera Internacional y del Banco de Desarrollo de América del Norte.

 “Estos resultados son posibles gracias al profesionalismo y compromiso de nuestros colaboradores. En IEnova siempre hemos invertido para atraer, crear y fomentar el mejor talento de la industria, y nos esmeramos permanentemente en su crecimiento profesional en un entorno laboral atractivo y retador. Para mí, una de mis mayores prioridades y orgullo está en nuestro equipo”, explicó Tania Ortiz.

About Author